Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de globalización de la economía y la incorporación de México al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, le han impuesto al país una serie de retos, que nos llevan a reconocer la necesidad de realizar una serie de transformaciones en el aparato productivo nacional, para conectarlo a esta nueva dinámica mundial.
Modernización y productividad, son dos de las temáticas másrecurrentes, para establecer el notorio atraso que en ambos terrenos tenemos frente a nuestros llamados "socios comerciales" y el imperativo de lograr que la producción nacional se transforme para alcanzar niveles de competitividad que le permitan sobrevivir en este entorno.
Ciertamente, es necesario implementar una estrategia de modernización que permita al aparato productivo nacional lograr niveles deproductividad acordes con un medio cada vez más competido; aunque es preciso reconocer aquí, que no podemos generalizar al hablar de atraso o de bajos niveles de productividad en todas las ramas de la economía mexicana y menos aún de las industrias que la integran, tal es el caso de la automotriz, establecida en nuestro país, a diferencia de la papelera o de la mueblera, además, de señalar queexisten empresas con diferentes magnitudes que van de la gran empresa a la llamada microempresa o microindustria, a la que el Programa para la Modernización y Desarrollo de la Industria Micro, Pequeña y Mediana 1991-1994 (PMDI) define como la que ocupa directamente hasta quince personas.
A seis años del Siglo XXI, lo que seguramente no nos dice nada y a casi seis meses de firmado el TLC, lo que sítendría efectos prácticos sobre la planta productiva nacional, el mercado y el empleo, una buena parte del empresariado nacional enfrenta el serio desafío de la sobrevivencia, en un contexto de apertura, que además es sumamente dinámico, donde la tecnología se desarrolla rápidamente, las empresas buscan asociaciones estratégicas para el desarrollo del mercado y se generan mejores productos, así comomecanismos de comercialización novedosos y más efectivos; además del desarrollo de estructuras y sistemas de información y producción integrados.
El problema es sin duda muy serio y se tiene que abordar desde distintos frentes a saber:
• La modernización de estructuras y sistemas administrativos para la producción y comercialización.
• Desarrollo de una política gubernamental efectiva deapoyo financiero y respaldo complementario.
• Implementación de sistemas de investigación para desarrollar tecnología en planta y equipo así como en conocimientos propios para la gestión de las organizaciones.
• Desarrollo de productos y flexibilización de la producción.
• Identificación e implementación de estrategias de desarrollo empresarial, esquemas de agrupación y relación con un entornodinámico.
De acuerdo con el PMDI, en la actualidad el 98% de la industria en México está compuesta por micro, pequeñas y medianas empresas, a las que seguramente corresponde enfrentar la difícil problemática para sortear este proceso de apertura y modernización, que no habrá de resolverse con la importación de modelos, simplemente, sino será necesario generar planteamientos adecuados a larealidad nacional. Al respecto de ello, Fremon Kast establece: "En los países en desarrollo ... es imposible transplantar las manifestaciones físicas de la tecnología (plantas y equipo) sin antes proporcionar a la gente las tecnologías sociales requeridas de la organización y la administración. Si estas tecnologías no están disponibles localmente (o cuando menos potencialmente disponibles mediante lacapacitación y el desarrollo) tienen que ser importadas (en forma de administradores, especialistas, información y cosas por el estilo). Con frecuencia, la tecnología de organización avanzada entra en conflicto con muchos de los valores culturales y estructuras sociales del país en desarrollo" 1.
El proceso de apertura y globalización de la economía y los mercados es ya irreversible, así quedó...
tracking img