Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1-EQUIPO 4.
Historia
La historia de administración es tan antigua como el hombre. En las civilizaciones de la antigua Grecia y del imperio romano se encuentran abundantes pruebas de administración en los registros históricos del gobierno, el ejercito y los tribunales. .
Hacia la primera mitad del siglo XIX la administración ya había progresado en concordancia con los mejores medios deproducción disponibles confesaban a usarse los incentivos, la determinación de costos y La medición del trabajo . en el transcurso del siglo pasado y ya entrando en la actual , un numero mayor de estudiosos , industriales y funcionarios públicos se interesaron por la administración . se presto atención a la organización , al empleo eficaz el tiempo y a los controles presupuestarios .
Sededicaron importantes esfuerzos al desarrollo de una teoría de la administración y a la elaboración de una estructura para el pensamiento futuro en lo que concerniente a la administración.
Alrededor del año 1930 gano adeptos la idea de que las persona constituían el aspecto mas importante en la administración y eso indujo a muchos a dedicarse al estudio der la conducta humana. Varias décadas mastarde apareció la computadora, aportando un énfasis creciente en los métodos cuantitativos de análisis en la administración. Significo un nuevo enfoque de esta materia la aplicación de la matemática y la estadística.
En años mas recientes, otros enfoques tales como la concentración en la toma de decisiones y en los sistemas, han penetrado en la corriente principal del pensamiento referido por laadministración
A partir de estos diversos adelantos han surgido varios enfoques principales del tema.
Con frecuencia se le denomina teoría de administración o “escuelas de pensamiento administrativas”, algunas de las cuelas han abiertos nuevos campos de investigación, mientras que otros son modificaciones o fusión de conceptos anteriores.
Una disciplina tan importante como la administración queabarca asuntos que afectan a las personas, los valores, las necesidades y la tecnología, atraerá a estudiosos y profesionales de distintos campos, tal como economía, psicología sociología, ciencias políticas y matemáticas.
Ejemplos:
La historia de la gestión empresarial se remota a miles de años en el pasado.
McDonald’s no tenia tras de si miles de años de historia, pero Ray Kroc empleo suconocimiento, experiencia y sabiduría para habilitar que los cambios de gustos, las variaciones demográficas u los competidores privaticen de su cuota de mercado. Kroc insistia en que había que mejorar continuamente en la innovación y la en la calidad. Este legado histórico sigue formando parte de las estrategias básicas desarrolladas y puestos en practica en McDonald’s.

El conocimiento de lahistoria de la función directiva ofrece una visión panorámica de la evolución de la teoría y de la práctica de la gestión a lo largo del tiempo. Llegados a este punto, una perspectiva histórica resulta muy valioso.
La perspectiva histórica es el estudio de una materia a la luz de sus etapas mas tempranas y de su evolución subsiguiente. Difiere de la historia en que el objeto de la perspectivahistórica es a final la visión que se tiene del presente no del pasado.
Desarrollo
La sociedad futura se hace cada día más presente, sus tendencias a más largo plazo, que ya se pueden vislumbrar, nos indican que la actual revolución informática impactará profundamente la economía y transformará la organización empresarial actual haciendo que la Gestión Empresarial adopte nuevas formas en elcamino hacia un nuevo paradigma.
Los efectos más significativos y permanentes de la sociedad hacia la que avanzamos están por verse, pero ya se puede afirmar que el factor dominante será el rápido aumento de la población de más edad y la disminución de la generación más joven, los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante de su población activa, el comercio electrónico es el reto más...
tracking img