Gestion empresarial

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
TALLER: Segunda parte Caso DEPORTEX

1.

a. ¿Por qué es importante el concepto productividad?

Este concepto ha estado ligado a la satisfacción de necesidades, desde el mismo origen del ser humano, por esto es y ha sido objeto permanente de estudio.

La productividad podría definirse como el resultado de la operación de un sistema de producción de bienes o servicios que puede ser medidopor la relación entre las salidas y las entradas del mismo y por el valor agregado. La relación entre entradas y salidas mide el rendimiento de los recursos utilizados por el sistema y el valor agregado la participación que, en términos de ganancias, el sistema da al trabajo, a los inversionistas, a los acreedores, al Gobierno y a la empresa. El valor agregado mide el potencial de la empresapara generar riqueza (productividad del valor agregado).

b. ¿Por qué es importante medir la productividad en sus diferentes formas?

La medición de la productividad permite comparar bajo una misma medición el desarrollo de compañías, industrias y naciones.

Es importante medir la productividad en sus diferentes formas porque con ello se podrá dar un diagnóstico especifico de las actividadesde la organización, si esta está siendo eficiente en su proceso productivo, si esta generando productos de alta calidad y si está brindando un beneficio a quienes la conforman y a la comunidad, ya que a través de esta la sociedad satisface sus necesidades.

Al buscar medir la productividad, el empresario puede identificar de manera concreta las áreas problemáticas que requieren atencióninmediata, así como sus avances, también puede planear de manera estratégica, y puede establecer sistemas de remuneración a los empleados y trabajadores que premien la productividad.

c. ¿Qué significa cada una de las medidas que ha realizado y que importancia tienen para las empresas y organizaciones?

Productividad laboral: La productividad del valor agregado por empleado se conoce usualmentecomo la “Productividad laboral” y comúnmente es un indicador fundamental en la evaluación. El valor agregado se mide en pesos y la cantidad de trabajo en número de trabajadores u horas-hombre empleadas en el proceso productivo. En síntesis la productividad laboral se puede definir como el aumento o disminución de los rendimientos, originado en la variación de cualquiera de los factores queintervienen en la producción: trabajo, capital, técnica.

La productividad laboral es importante para las empresas y las organizaciones ya que presenta los procesos por horas laboradas y con esta se puede medir el rendimiento por cada trabajador.

Productividad del capital: se define como la relación entre el valor agregado y el valor del capital operativo. En principio, el capital operativo loconstituye la suma de los activos corrientes y los activos fijos. Sin embargo, para una medición más precisa deben identificarse los componentes de los activos totales realmente utilizados en el proceso productivo.

La productividad será mayor en tanto

• La utilización de la capacidad de Maquinaria y Equipo sea mayor, sean menores los tiempos muertos de utilización de las mismas; que a su vez,puede depender de factores como:

• Preparación y arranque

• Mantenimiento

• Reparaciones,

• Cambios de productos

• Modelos

• Fallas en la programación

La productividad del capital depende un conjunto de factores, como el tipo de tecnología del equipo, su antigüedad, el estado del miso, etc.
De ahí la importancia de evaluar alternativas a la hora deadquisición de equipo así como los costos asociados a su mantenimiento y reposición.

Nivel salarial: El salario promedio que una empresa paga a sus empleados y trabajadores se calcula dividiendo los gastos en el personal, incluyendo las prestaciones sociales por el número del personal. Incrementos en los salarios pueden ser posibles cuando hay mejoramiento de la productividad laboral dado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS