gestion empresarial

Páginas: 117 (29142 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

LA GESTION EMPRESARIAL

Capítulo I –

FILOSOFIAS DE GESTION

Hay varias filosofías implementadas por diferentes tratadistas, una de ellas la de Gestión de la Calidad Total (Juran, Deming, Crosby, Shank y Govindarajan, otra la de Producción Just-it-time (JIT) (Mallo y Merlo), Gestión por Objetivos, Theory of Constraints (TOC) O “Teoría de las Limitaciones” (Goldratt and Cox), ElBenchmarking, Reingeniería de la Empresa (Michael Hammer y Champy).

Gestión de la Calidad Total.- Resalta en que la competitividad de las empresas, la calidad es el concepto clave de aceptación, dividiendo los costes de calidad, como costes de prevención, de evaluación, de fallos internos y de fallos externos; que la calidad se incrementa con los costes de control (prevención y evaluación) y sedisminuyen con los costes de fallos (internos y externos)

Just-in time (JIT) o “Justo a Tiempo”.- Tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones, de la producción. Conseguir este objetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación de un producto o prestación de un servicio.

Gestión por Objetivos o MBO (Management byObjectives)- Es la planificación efectuada entre el gerente y subgerentes o jefes de áreas, sobre un conjunto de objetivos y medidas dirigidas a alcanzar las metas u objetivos específicos, que se deben lograr dentro de un período de tiempo determinado.

Teoría de las Limitaciones o “Theory of Constraints” (TOC).- En el mundo del valor, en cada empresa se deben detectar los puntos internos másdébiles o externamente con sus amenazas, es decir identificando sus limitaciones, complementados con el análisis de sus puntos más fuertes internos de fortalezas y externos de sus oportunidades. Se debe tener un número muy pequeño de limitaciones en sus áreas gerenciales, de compras, de producción, de recursos humanos, de financiación, administrativas y de los sistemas de información y control engeneral.

El Benchmarking.- Es un proceso continuo de medida de los productos, servicios y procesos en relación con los competidores más fuertes, o aquellos considerados como líderes mundiales en sus sectores o también es la búsqueda de las mejores prácticas de las empresas que conducen a un rendimiento superior. Se utiliza para determinar estándares de rendimiento sobre cuatro prioridadescorporativas como son la satisfacción de los clientes, motivación y satisfacción de los empleados, participación de mercado y rentabilidad de los activos.

Otros han dicho: “. benchmarking es una oportunidad para que una organización aprenda las experiencias de otras, mediante un proceso evolutivo interno, competitivo, funcional y genérico.”

Las crisis actuales, dicho por el autor europeo MichaelDegaig es de que “muchas empresas... están amenazadas por la inconsistencia de unos gerentes que se enamoran de la última moda de Tokio o de Boston: la prueban, la exhiben, la abandonan. para luego empezar el mismo ciclo con la que sigue.”

La Reingeniería de la Empresa.- La “reingeniería” es una reestructuración radical de la gestión en una empresa basada en tareas o actividades, dividiendo losprocesos en tareas sucesivas, especializando las personas en tareas distintas.

Este método ha sido criticado porque ha rebajado las economías de escala con el aumento de tiempos y se ha recomendado más la especialización de las personas a nivel operativo y con conocimientos macros más a nivel directivo.

Nueva moda.- Varias de las escuelas mencionadas ya han pasado de moda o han pronosticadosu muerte, dicho por los autores Norton y Kaplan, por lo siguiente:
a) “Cada uno de ellos compite por el tiempo, la energía y los recursos de los altos ejecutivos. Y cada uno de ellos ofrece promesa de la creación de un valor añadido....”
b) “...muchos de estos programas de mejora han dado unos resultados decepcionantes.”
c) “Es frecuente que los programas estén fragmentados.”
d) “Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS