gestion empresarial

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Pirámide de kelsen
La pirámide de Kelsen,  es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, yacotar
la misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. La pirámide kelsiana, es categorizar las diferentes clasesde normas  ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás,  ej. Constitución, ley, decreto ley, ordenanza etc.
La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea desistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro deun sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. O sea, las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía. Imaginemos unapirámide escalonada: pues en la cúspide de la pirámide se situaría la Constitución de un Estado, en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en el siguiente escalón inferior los reglamentos y asísucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide, compuesta por las sentencias (normas jurídicas individuales).
La jerarquía de normas jurídicas propuesta por Kelsen es la siguiente:







LEYESEN SENTIDO FORMAL
Este sistema jerarquizado que muestra la supremacía de la Constitución, fue dada por Kelsen bajo
Cuatro aspectos:
a) La relación existente entre la norma que regula la creaciónde otra y esta misma norma, puede presentarse como un vínculo de supra y subordinación, siendo estas figuras del lenguaje de índole espacial.
b) La norma que determina la creación de otra, es superiora ésta; la creada de acuerdo con tal regulación, inferior a la primera.
c) La unidad de éstas hallase constituida, por el hecho de que la creación de una norma –la de grado más bajo- se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial.
  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • GESTION EMPRESARIAL
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS