Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE ARQUITECTOS DEL ECUADOR SECRETARIA EJECUTIVA NACIONAL

LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA

PUBLICADA EN EL REGISTRO OFICIAL N°- 708 DEL 24 DE DICIEMBRE DE 1974

* LEY REFORMATORIA A LA LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA PUBLICADA EN EL REGISTRO OFICIAL N°- 999 DEL 30 DE JULIO DE 1996

1

COLEGIO NACIONAL DE ARQUITECTOS DEL ECUADORSECRETARIA EJECUTIVA NACIONAL LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA ART. 1.- Esta Ley ampara el ejercicio profesional de quienes posean título académico de arquitectos, conferido por las universidades o por cualquier otro instituto de educación superior del Ecuador, o lo hubieran obtenido en institutos análogos del extranjero y los revalidaren de conformidad con la Ley de Educación Superior. *ART. 2.- "Compete exclusivamente a los profesionales de la arquitectura:

a)

La formulación de los componentes físico-espaciales para los planes y políticas generales de desarrollo, así como de los planes y políticas sectoriales de vivienda, educación, salud, administración territorial, urbanismo y, en general, para todos aquellos en los que se incluyan aspectos físico-espaciales; Larealización de estudios, programas, proyectos y diseños arquitectónicos, urbanísticos, de organización y fraccionamiento territorial, de paisajismo, de diseño interior de espacios arquitectónicos y la participación sectorial en estudios de impacto ambiental; La realización de estudios, programas, proyectos y diseños de obras de restauración, rehabilitación, renovación y adecuación de edificaciones yespacios urbanos; La dirección en la ejecución de obras arquitectónicas y urbanísticas, así como de las instituciones públicas y semipúblicas, como tales, o de sus departamentos, en cuanto su actividad se vincule con la profesión; La docencia, asesoría, supervisión y evaluación de obras en las áreas específicas de la Arquitectura y el Urbanismo, y la consultoría de conformidad con la Ley; y, Laparticipación en concursos de proyectos y diseños de obras relacionadas específicamente con la profesión, ya sea como concursantes directos o jurados.

b)

c) d)

e) f)

Además, podrán realizar cualquier otra actividad no especifica que, por su naturaleza y objetivo, requiera de conocimientos profesionales de arquitectura y urbanismo, en especial las siguientes: a) Construcción, restauración,rehabilitación, renovación, adecuación y mantenimiento de obras urbanas tales como: paisajismo, plazas, parques, jardines, espacios públicos, áreas de circulación peatonal, en general, las áreas exteriores de las edificaciones y, de edificaciones para vivienda, educación, salud, deportes, recreación, cultura, turismo, agricultura, industria, comercio, administración, transporte, militares,polifuncionales, de culto y monumentos, en su parte arquitectónica; y, ejecución de diseño interior y decoración; Fiscalización, peritazgos avalúos y planificación de obras de arquitectura y urbanismo; y, Diseños relacionados con productos industriales, elementos y objetos de comunicación visual y sistemas constructivos relacionados con la arquitectura y urbanismo."

b) c)

ART. 3.- Las institucionespúblicas o las empresas municipales que deban aprobar planos y más trabajos que correspondan a los arquitectos, no darán ningún trámite si no llevan la firma de éstos y no se presenta el comprobante de pago de la contribución a la que se refiere el Art. 31. ART. 4.- En las instituciones públicas, el desempeño de los cargos técnicos propios de la arquitectura corresponde a los arquitectos. LaDirección Nacional de Personal determinará los cargos que deban desempeñar de manera exclusiva o preferente los arquitectos.

2

COLEGIO NACIONAL DE ARQUITECTOS DEL ECUADOR SECRETARIA EJECUTIVA NACIONAL Las cátedras correspondientes a la técnica arquitectónica, en establecimientos de educación superior, serán ejercidas preferentemente por arquitectos. * ART. .- "En los contratos relacionados con...
tracking img