Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1. MOTIVACIÓN

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Por ejemplo el hambre, es una motivación, que provoca la conducta de ir a buscar alimento y, la mantiene hasta encontrar el satisfactor adecuado en este caso el alimento.
 
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a unapersona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. El impulso, empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente.
 
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de lasnecesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).
 

MOTIVACIÓN Y CONDUCTA


Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

AUTOESTIMA

Importancia de la autoestima.
 
Laimportancia radica en que de la valoración que uno haga de sí mismo dependerá lo que haga en la vida y su participación en ella.
Además, condiciona el proceso de desarrollo de las potencialidades humanas y también la inserción de la persona dentro de la sociedad.
 
En el ámbito profesional, una autoestima positiva facilita la percepción de la realidad y comunicación interpersonal, ayuda atolerar mejor el estrés, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio.
 
Cómo se forma la autoestima.

La autoestima en la persona se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo y, es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida. 
Este concepto se va formando a temprana edad y está marcado por dos aspectos:

• Por el autoconocimiento que tenga la persona de sí, es decir, el conjunto de datos que tiene la persona con respecto a su ser y sobre lo que no se aplica un juicio de valor.  
• Por los ideales a los que espera llegar, es decir, cómo a la persona le gustaría o desearía ser.
 
Si ambos aspectos seacercan, la autoestima será cada vez más positiva.
 

Cómo ayudar a construir una autoestima positiva: 




Proceso externo de construcción de la autoestima


Está dado fundamentalmente por la influencia que los demás, en general, tienen sobre el aspecto emocional de la persona. Un factor muy negativo para la autoestima, es el hecho de repetir reiteradamente las característicasnegativas de la persona.
 
Es decir, los demás pueden o no ayudar a tener una buena autoestima –especialmente las personas con las que se está involucrado afectivamente-, haciendo aportes para que se tenga una evaluación positiva de uno mismo y de sus actos. Este entorno ofrece oportunidades adecuadas y precisas para obtener experiencias que permitan hablar bien de uno mismo y con las cuales uno sesienta satisfecho.




Proceso interno de construcción de la autoestima


La persona también realiza una construcción interna según sus propias experiencias. pudiendo ser positiva o negativa según lo sean esas experiencias y el criterio de evaluación que se haga de ellas, es decir, va a estar en estrecha relación con decirse a sí mismo: "yo pude", "lo hice bien", lo cual es como un premiohacia sí mismo, que se convierte en la energía para hacer de manera acertada mas cosas.
 
Una buena autoestima es el motor que desencadenará Asertividad en las funciones afectivas y sociales, la cual va a permitir que se obtenga como resultado: agrado, satisfacción, gusto y amor por lo propio. A su vez, estas últimas sensaciones generarán una retroalimentación que recaerá nuevamente sobre la...
tracking img