Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llegamos, finalmente, al primer científico del que puede decirse con certeza que formula una teoría coherente de la evolución, aunque no la denominó así. Sólo por el hecho de exponer esa teoría aprincipios del siglo xix, Lamarck merecería un tratamiento diferencial con respecto a los precedentes del darwinismo. Existe, sin embargo, una segunda razón para dispensarle ese tratamiento: laexistencia de una corriente científica que, después de Darwin, se apoya en Lamarck.
Lamarck, filósofo y naturalista, fue protegido por Buffon, que había proporcionado evidencias de la va¬riabilidad delas especies. Botánico durante gran parte de su vida, zoólogo tardío, estudioso de los invertebra¬dos, Lamarck se declara transformista en su lección inaugural del curso del Museo de historia naturaldel año 1800, y expone su teoría de forma elaborada en Filosofía zoológica, publicada en 1809.

Lamarck parte de dos convicciones básicas: del hecho de que los seres vivos están distribuidos enuna escala que va de los más simple a lo más complejo (aunque a veces afirma que tal vez existan dos, una para las plantas y otra para los animales); y de la creencia de que esa escala no esenteramente regular sino imperfecta. La explicación de ese proceso de cambio, de escalonamiento, debía ser la evolución.
El curso particular de la evolución se explica a partir de diversos principios. Enprimer lugar, la tendencia de lo viviente a volverse más complejo, a causa de una fuerza que tiende incesantemente a complicar la organización. Esta fuerza no actúa sola; de haber sido así, sehubiera llegado a una escala perfecta de los seres. Existe un segundo princi¬pio, los procesos de adaptación, la capacidad de los organismos de adaptarse a las «circunstancias» (palabra que toma deBuffon; adviértase, pues, que no usa el término «medio»). El medio actúa sobre los seres crean necesidades que movilizan la energía biológica de los organismos, de forma que crean o modifican sus...
tracking img