Gestion empresarial

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Unidad 1. Antecedentes y teorías de la gestión empresarial.
1.1 Origen de la gestión empresarial.
1.2 Concepto e importancia de gestión empresarial.
1.3 Teorías administrativas.
1.3.1 Teoría Científica.
1.3.2 Teoría Clásica.
1.3.3 Teoría de las matemáticas.
1.3.4 Teoría de sistemas.
1.3.5 Teoría situacional.
1.3.6 Teoría de la administración por objetivos (APO).
1.3.7 Teoría deldesarrollo organizacional (DO).
1.3.8 Teoría de la calidad.



Introducción.
Profesionistas y profesionales de la administración.
El administrador profesional es aquel que se entrega en cuerpo y alma, al cumplimiento de los fines de la organización para la cual trabaja, cuente o no con un titulo universitario. El profesionista, quien posee un titulo, esta obligado inexcusablemente a serun profesional en toda la extensión de la palabra; aunque profesional y profesionista no es lo mismo, el ingeniero en gestión empresarial debe ser todo un profesional.

Origen de la Gestión Empresarial e Historia de la profesión de administración en México.
Como consecuencia de la revolución industrial, los países desarrollados iniciaron estudios y fundaron escuelas para formar unprofesionista, a nivel universitario, en el campo de la administración. Así en 1881, Josph Warthon, financiero y fabricante de Filadelfia, dono 100,000 dólares para fundar la carrera de administración en la Universidad de Pennsylvania; en 1908 Edward Tuck dono 300,000 dólares a la Universidad de Harvard para abrir su escuela en Administración. Estos hechos influyeron para la creación de la carrera enLatinoamérica.

La primera escuela de estudios comerciales en nuestro país se estableció en 1845. Por la invasión norteamericana se vio obligada a cerrar sus puertas. En 1854, Antonio López de Santa Ana estableció la segunda escuela, la Escuela Superior de Comercio. Don Benito Juárez fundo la escuela superior de comercio y administración (ESCA), dependiente de la Secretaria de Industria,Comercio y Trabajo; la que posteriormente formó parte del Departamento Universitario de la Secretaria de Educación. La ESCA se estableció junto al hospital de terceros, del Templo de San Francisco, ubicado en la hoy calle de Madero. En 1925 se cambio a la calle de Emilio Dondé, y permaneció ahí hasta 1928. Paralelamente, diversas instituciones de los estados del país fueron creando sus carreras de“comercio”, o mejor dicho de Contador Publico.
La primera escuela de administración en el país surge en 1943 en Monterrey, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en donde se le llamo “de negocios”. Don Eugenio Garza Sada vio que era necesario formar administradores profesionales para que apoyaran el desarrollo industrial neolones. El prominente industrial y banqueroBailleres hace lo mismo en la ciudad de México, y el Instituto Tecnológico de México establece esta carrera en su escuela, en 1947. En 1957, La Universidad Iberoamericana inicia la carrera de Licenciado en Administración de empresas, y su primer director fue el maestro Agustín Reyes Ponce.
La Universidad Autónoma de México (UNAM) la inicia en 1957, año en que el Consejo Universitario aprueba lacarrera con la denominación de “Licenciatura en Administración de Empresas” (LAE). Como dato curioso diremos el nombre de la licenciatura se le agrego “de empresas”, porque la facultad de Ciencias Políticas tenia en mente de crear la carrera de Administración Publica, y, para distinguirla de esta, se le agrego el nombre. En 1970, el Consejo Universitario acuerda suprimirla y queda como“Licenciatura en Administración”. En el año de 1985 surge la Licenciatura en Informática en la UNAM. A partir de entonces, diversas universidades particulares iniciaron sus Licenciaturas en administración.
La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) se fundo en abril de 1959, siendo su finalidad el intercambio de experiencias y, posteriormente, generar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS