Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETIVO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y SU IMPORTANCIA EN LOS NIVELES DE GESTIÓN BAJO EL ENFOQUE SISTEMÁTICO (N° 3)


El objetivo de la gestión empresarial:Formar especialistas altamente calificados en el trabajo corporativo e institucional en las diversas áreas de la administración pública o privada, así como el dominio eficiente de las normas jurídicas en cuestión laboral, empresarial ysocial; comprender las tendencias macroeconómicas del mundo empresarial y financiero; desarrollar habilidades para el manejo adecuado del comportamiento Humano y finalmente analizar los estados contables que representan el estado de salud financiera de la empresa y todos los elementos fiscales.
Determinar las necesidades internas de información, relativas a las funciones, actividades y procesosadministrativos de la organización y a su satisfacción.
Perfeccionar el flujo organizacional de la información y el nivel de comunicación.
Manejar eficientemente los recursos organizacionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en los mismos y mejorar su aprovechamiento.
Entrenar a los miembros de la organización en el manejo o la utilización de los recursos informacionales.Contribuir a modernizar o perfeccionar las actividades organizativas y sus procesos administrativos.
Garantizar la calidad de los productos de la organización y asegurar su diseminación efectiva.
Determinar las necesidades de información externa de la organización y satisfacerlas.
Análisis desde el punto de vista grupal:
Cuando la información no se gestiona bien ocurren los siguientesproblemas:
- Se crea confusión en los funcionarios, debido al exceso de información innecesaria.
- Se dificulta el acceso a la información dentro de la organización.
- Existe una divulgación deficiente de la información, razón por la cual no circula.
- Sobrecarga de información.
- No se valora la información.
- Bajo nivel de uso y análisis de la información.
- Inercia organizacional.
-Divulgación y compartimentación de la información deficiente.
Procesos lentos de toma de decisiones.
- Duplicidad de la información.
La gestión de la información se realiza en las organizaciones no sólo de manera aislada por cada individuo sino además de manera colectiva, o sea, organizacional.

Niveles de gestión empresarial bajo el enfoque sistemático desde el punto de vista del sistema ysu importancia.
Los sistemas de control para una gestión estratégica, eficiente y eficaz.
De todo lo planteado hasta aquí se infiere que los sistemas de control para garantizar una gestión verdaderamente eficiente y eficaz deben contar con un grupo de características que lo despeguen de su carácter netamente contable y operativo.

Según Ma. Isabel González (1999, p. 29.), define eficienciacomo una "…simple relación, entre las entradas y salidas de un sistema"; magnitudes como la productividad son representativas desde este punto de vista. Otros autores asocian la eficiencia el hecho de alcanzar sus objetivos optimizando la utilización de sus entradas. Este punto de vista obliga al anterior a considerar que la salida se ajusta a lo programado y por tanto la organización es al mismotiempo eficaz.
Citas textuales:

Según Menguzzato y Renau (1986, p. 35) asocian la eficiencia a la relación entre recursos asignados y resultados obtenidos, y la eficacia a la relación resultados obtenidos y resultados desados.
Si se ajustan estas observaciones al sistema, hay que centrarse en el modo de lograr eficiencia y eficacia, no en la gestión sino en el proceso propio de control deesa gestión.
Precisamente, en los aspectos propuestos para superar las limitaciones del control de gestión, estará la vía para alcanzar ciertos niveles de efectividad en el proceso al contar con un carácter sistémico, un enfoque estratégico, y no sólo alcanzar los aspectos formales sino que se le ofrece un peso significativo a los aspectos no formales del control. Es por ello que el sistema...
tracking img