Gestion empresarial

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Gestión empresarial

INTRODUCCIÓN
Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios. Sin beneficios la empresapierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Como organización debe competir con otras que realizan idénticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos, tantodisponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.
En un entorno donde por lo general dichos recursos escasean, el empresario debe aplicar fórmulas para persuadir y motivar continuamente a los inversores o fuentes de capital, para que apoyen su proyecto empresarial.
La mayoría de las empresas son de propiedad privada y selas conoce como SECTOR PRIVADO.Una empresa o Departamento del Estado entra dentro del SECTOR PÚBLICO . Aunque ambos tipos de organización tienen que administrar recursos de la forma más eficaz, no ha sido preciso hasta ahora que las empresas del gobierno obtengan beneficios, porque existen diferencias entre los objetivos financieros de las empresas del sector privado y las del Gobierno.
Unacaracterística por lo general idéntica para las organizacionesde ambos sectores es la necesidad de tener en cuenta como objetivofinal de su actividad al Cliente o Consumidor.
¿ES EL BENEFICIO LA MEDIDA DE LA EFICIENCIA?
En primer lugar el beneficio debe ser el resultado óptimo de una actividad empresarial; y este solo puede medirse al finalizar un determinado periodo. Es lo que prueba la capacidad delempresario de lograr sus objetivos.
Este beneficio sirve de feedback o comentario y actúa como fuerza impulsora de la gestión, estimulando la búsqueda de nuevas formas de alcanzar buenos resultados dentro de un mercado competitivo, elevando a mayores niveles de creatividad el Marketing, el diseño del producto y su distribución.
Las grandes corporaciones publican anualmente sus logroseconómicos, de esta forma recompensan a los miembros de la organización por el aumento de beneficios, y también de forma velada, para que los directivos sigan en la misma línea para que aquellos no disminuyan y por que no decirlo, ejerciendo una presión para un cambioestratégico si la compañía sufre pérdidas.
Con estas definiciones queremos hacer hincapié en que todo negocio debe de potenciar al máximo susposibilidades año tras año, es decir, obtener el mayor beneficio posible. Pero en algunos países, como el nuestro, el sistema impositivo grava los beneficios de forma muy alta y no siempre el empresario se siente estimulado o recompensado en sus esfuerzos.
En estos casos la eficacia de las empresas españolas, sobre todo las pequeñas y medianas, se medirá según la forma en que se pueden minimizarlos impuestos, no defraudando al fisco, sino aplicando una correcta política fiscal.
Podría decirse que unos impuestos demasiados altos restan motivaciónpara la eficacia a largo plazo y frenan el progreso de un país.
¿QUÉ APORTAN LOS BENEFICIOS A LA SOCIEDAD?
Una empresa obtendrá beneficios si su estrategia se basa en la innovación, motivación y la eficacia. Estos beneficios, que aumentan suvalor, permitirá a la empresa la distribución equitativa de los mismos y recompensar a quienes forman parte de ella, accionistas, directivos, empleados, etc. Estas recompensas son necesarias por las razones siguientes:
1. Permite a muchas personas invertir su tiempo, energía y dineroen una empresa rentable. Por ello los inversores han de sentirse debidamente compensados y estimuladoscolaborando con sus aportaciones económicas en los planes futuros de la empresa y siempre en relación al beneficio que esperan obtener (binomio rentabilidad-riesgo).
1. La buena marcha de las empresas permite invertir a muchos ahorradores privados, esperando recibir una recompensa futura. Si estos pequeños inversores no esperaran obtener beneficios, posiblemente estos ahorros irían preferentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS