Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION
• ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicablesa los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA. A esta corriente se le llama Administración Científica por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a laadministración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
FUNDADORES: Frederic Winslow Taylor, Henry R. Towne, Henry l. Gantt, Frank B. Gilbreth, Charles Babbage, Henry Metcalf.
• ESCUELA EMPÍRICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Esta escuela se caracteriza básicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, estocon el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento.
Dentro de los principales autores de esta teoría se encuentran Peter Drucker y Ernest Dale. Ambos prestan especial importancia a los procesos de planificación y control dentro del proceso administrativo. Es decir, lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho deplanificar objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos. Se basa también en la experiencia que tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organización o empresa. Esto permite que exista una menor supervisión de parte de los directivos, ya que seasume que el administrador “Sabe” lo que hace. Pero a la vez es un sistema algo riesgoso de dirigir una empresa, ya que al asumir ciertas capacidades del administrador, muchas veces, este es incapaz de responder a lo que se espera de el, poniendo en juego el éxito de una organización. Se dice que una de las principales desventajas que tiene esta teoría es que los resultados muchas veces no son loque se esperaba, ya que lo que da buen resultado para una empresa, no necesariamente lo da para otra.
FUNDADORES:
Peter f. Drucker, Ernest Dale, Lawrence Apley
• ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia" (Henry Fayol).Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.
Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas. La Escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de lospresidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así:
• Las recompensas generan motivación en las personas.
• La persona es un Recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la Empresa.
• Es conveniente evitar las emociones irracionalesya que perturban la racionalidad de la Empresa y por lo tanto la Productividad.
• Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas
Esta Escuela se divide en tres corrientes principales:
• Administración general
• Administración científica
• Teoría de la burocracia

• ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE LA ADMINISTRACION
La Primera Guerra...
tracking img