Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

“Introducción a la normalización”

1. Introducción

1.1.1 Definición y concepto de normalización.
1.1.2 Filosofía de la normalización.

2. Espacio de la normalización.

1.3. Normas internacionales ISO e IEC

1. Introducción

 La normalización es un proceso que tiende a uniformar aspectos técnicos inherentes a productos, procesos y servicios, que cobrarelevancia en el ámbito internacional con la globalización de la economía. Actualmente, los países utilizan el cumplimiento normativo como una herramienta estratégica para poder acceder a nuevos mercados y/o consolidarse en otros, demostrando que son competitivos en las áreas de su interés.
El crecimiento económico de los países, vía el comercio internacional, se sustenta en un alto porcentaje en lacapacidad que tienen de cumplir con los requisitos establecidos en las normas internacionales, desplazando a sus competidores por medio de ofertas de productos y servicios de mejor calidad, menores costos, innovación tecnológica y versatilidad.
Una norma pretende ser un documento ordenador de una cierta actividad, elaborado voluntariamente y con el consenso de todas las partes interesadas, y conla finalidad que las empresas se rijan por unos principios de organización que garanticen la estabilidad y la armonización.
Según la definición aceptada por la Organización Internacional de Normalización (International Organitation for Standarization, ISO) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), la norma es "aquella especificación técnica o cualquier otro documentoaccesible al público" que ha estado elaborado en cooperación y con el consenso o la aprobación de todas las partes interesadas, que se basa en la combinación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, que ha sido aprobado por un organismo habilitado nacional, regional o internacional, que tiene por objetivo beneficiar al máximo a toda la comunidad.
La Normalización es laactividad de creación de normas con los objetivos de:
• Unificar criterios comunes
• Simplificar, eliminando lo superfluo
• Especificar las características de aquello que sea objeto de la norma.

Antecedentes de la normalización

Con el advenimiento de la revolución industrial se hizo evidente la necesidad de producir piezas que calzaran exactamente con las partes del ensamble, demanera que el funcionamiento de las máquinas fuese el más adecuado.

En 1798, el gobierno de USA firma contrato con Eli Whitney, para la fabricación de 10000 mosquetes en dos años. Al final del primer año Whitney solo había producido 500 (menos de dos por día). Los dos años expiraron y urgido por el gobierno, Whitney contrató a un comité de expertos para ensamblar con partes estándar, y en supresencia, diez mosquetes estándar. De este modo Eli Whitney estableció el principio de partes intercambiables en la producción de armamentos, convirtiéndose así en el padre de la producción en masa para propósitos de guerra.
De inmediato la actividad fabril reconoce la importancia de estandarizar los procesos para asegurar la productividad, no solo a través de la intercambiabilidad de piezas dentro deuna fábrica, sino entre fábricas. Nació así el movimiento en pos de la estandarización, el cual se internacionalizó cuando se produjeron las primeras generadoras eléctricas.
En 1870, el gobierno francés convocó a un número de naciones para considerar la adopción del sistema métrico como el sistema internacional de medida.
En 1897 se formó la Asociación Internacional de Pruebas de Materiales conel propósito de intercambiar información y puntos de vista sobre pruebas y estándares de materiales.
En 1904, el Congreso Internacional de Eléctricos acordó formar la Comisión Internacional Electrotécnica a fin lograr la estandarización de unidades entre las naciones participantes. En 1948, esta comisión se convirtió en la División Electrotécnica de la ISO.
Durante la segunda guerra mundial se...
tracking img