Gestion empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERT
La Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (Program Evaluation and Review Technique), PERT, es un modelo usado para administrar y gestionar proyectos. Se atribuye su creación a la Oficina de Proyectos Especiales dentro del departamento de defensa de EE:UU.

PERT es una técnica para planificar y preveer los tiempos en los que se desarollaran cada parte de un conjunto(actividades yproyectos mas pequeños) correspondiente a un proyecto y asi poder avanzar el tiempo total de desarrollo de dicho proyecto. PERT es una herramienta que utiliza la linealida y depencendia de sucesos dentro de un proyecto es una herramienta de estudio muy utilizada en proyectos a gran escala, que se ejecutan de una vez complejos y no rutinario.

PERT utilIza tres estimaciones detiempos(probabilistas) para cada actividad dentro de cada proyecto. Estos son tp (tiempo mas probable para terminar la actividad),tm (tiempo minimo u optimista) y tM (tiempo máximo o pesimista). Se supone que cada tarea, sigue una ley de distribución de B de Euler.
El valor (o tiempo) esperado en esta distribución. Esta se expresa en la siguiente fórmula:

Tiempos Last y Early:
El tiempo de inicio más temprano“ES” (Early Start) y de término más temprano “EF” (Early finish) para cada actividad del proyecto, se calculan desde el nodo de inicio hacia el nodo de término del proyecto según la siguiente relación:
EF = ES + t
Donde (t) es el tiempo esperado de duración de la actividad y donde ES queda definida según la siguiente regla:
Regla del tiempo de inicio más temprano:

El tiempo de inicio mástemprano, ES, de una actividad específica, es igual al mayor de los tiempos EF de todas las actividades que la preceden directamente.
El tiempo de inicio más temprano de las actividades que comienzan en el nodo de inicio del proyecto es cero (0).

El tiempo de inicio más tardío “LS” (Latest Start) y de término más tardío “LF” (Latest finish) para cada actividad del proyecto, se calculan desde el nodode término retrocediendo hacia el nodo de inicio del proyecto según la siguiente relación:
LS = LF − t
Donde (t) es el tiempo esperado de duración de la actividad y donde LF queda definida según la siguiente regla:
Regla del tiempo de término más tardío:

El tiempo de término más tardío, LF, de una actividad específica, es igual al menor de los tiempos LS de todas las actividades quecomienzan exactamente después de ella.
El tiempo de término más tardío de las actividades que terminan en el nodo de término del proyecto es igual a la duración esperada del proyecto (T).

La Holgura de una actividad, es el tiempo que tiene ésta disponible para, ya sea, atrasarse en su fecha de inicio, o bien alargarse en su tiempo esperado de ejecución, sin que ello provoque retraso alguno en lafecha de término del proyecto.
La holgura de una actividad se calcula de la siguiente forma:
H = LF – EF
o bien
H = LS – ES

Calculos de tiempos Early y Last
Actividades críticas

Se denomina actividades críticas a aquellas actividades cuya holgura es nula (Tlast-Tearly=0) y que por lo tanto, si se retrasan en su fecha de inicio o se alargan en su ejecución más allá de su duración esperada,provocarán un retraso exactamente igual en tiempo en la fecha de término del proyecto.
Rutas críticas

Se denomina rutas críticas a los caminos continuos entre el nodo de inicio y el nodo de término del proyecto, cuyos arcos componentes son todos actividades críticas.
Las rutas críticas se nombran por la secuencia de actividades críticas que la componen o bien por la secuencia de nodos por losque atraviesa.
Nótese que un proyecto puede tener más de una ruta crítica pero a lo menos tendrá siempre una.


Este modelo de proyecto fue el primero se su tipo y aunque cada empresa pueda tener un modelo propio todo estos se basan en PERT de alguna manera. Excepto CPM (Metodo de la ruta critica que fue inventado o desarrollado contemporáneamente.

CPM

El Método CPM (Critical Path...
tracking img