Gestion en ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y latecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por elPapa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se estánsumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

JUSTIFICACION

La importancia de la tecnología se ha acentuado junto con la intensificación de los procesos deglobalización de la producción y del mercadeo de bienes y servicios.

La evidencia actual plasmada en un sinnúmero de estudios de caso se orienta a destacar el” liderazgo tecnológico" que ciertas economías ostentan gracias a sus esfuerzos por
Privilegiar los procesos de innovación tecnológica. Algunas de éstas han tenido un

Liderazgo histórico en la economía mundial, pero en otros casos, esteliderazgo es reciente y las ha colocado en posiciones relativas de superioridad. Superioridad que se debe en buena parte a

OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL:

Traducir en instrumentos legales el consenso nacional sobre la ciencia y la tecnología como actividades motoras del desarrollo integral de un país.

2. ESPECIFICOS:

Implementar acciones conducentes al fortalecimiento y desarrollode herramientas para la formación de recursos humanos orientados a la realización de actividades científicas y tecnológicas.

Evaluar el estado actual que guardan las actividades científicas y tecnológicas
en el país e identificar los problemas principales que afectan su desarrollo.


GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

CAPITULO 1. DESARROLLO CIENTIFICO YTECNOLOGICO EN EL MARCO
DE LA GLOBALIZACION.

1.1. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA GLOBALIZACION EN RELACION CON LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL:

COMENTARIO: En la segunda mitad del siglo XX, hubo una expansión de mercados debido a lucha de mercados de Japón, EEUU y Europa. Se puede apreciar el concepto que el crecimiento económico depende de las capacidadesendógenas para generar tecnología
1.2. IDENTIFICACION DE PROYECTOS:

COMENTARIO: Como punto de partida para la generación de un proyecto se tiene una idea, que se concreta una vez sea identificado un problema o una necesidad, de tal manera que se consolida esa idea en un proyecto que busca aprovechar oportunidades técnico-financieras que existen en el medio externo.

1.3. COMPONENTE DE CREATIVIDADPARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS HACIA LA INNOVACION:

COMENTARIO: Proceso por el cual se crea una idea y la implementa con un valor agregado para alguien.la innovación tiene como base el desarrollo de la creatividad papa proponer o concebir ideas generadas.
Es importante como elemento fundamental, para el desarrollo de la creatividad en la organización, la retroalimentación, entre las...
tracking img