Gestion en la calidad

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Sistema de gestión de la calidad en empresas mexicanas.
Francisco cervantes castillo.

Introducción

Las empresas de hoy en día no solo en México si no en todo el mundo para poder ser exitosas, tener el nivel esperado por los clientes y poder estar entre las mejores empresas de su tipo ha sido necesario aplicar normas, una correcta administración de la calidad entonces poder estar enmejora continua y así poder competir en el mercado de las grandes empresas,se puede decir que es una necesidad aplicar un sistema de gestión de calidad.

En este ensayo se discute su aplicación, el impacto que tiene un sistema de gestión de calidad en una empresa y cómo influye en la competitividad, se hablara además sobre como validar la efectividad de un sistema de gestión con una certificación,mediante los distintos organismos normalizadores tales como ISO, DIN o EN profundizaremos un poco en especial en la norma ISO 9000.

Se puede decir que un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas de la gestión de una organización que define y aplica la política de calidad de la empresa incluye los planes, procesos, recursos y procedimientos en busca de la mejora continua.Es necesario reconocer que cada empresa y cada organización se encuentra en un nivel de desarrollo empresarial diferente, además de poseer una personalidad propia entonces cada organización busca sus propias soluciones y avanza por su propio camino asía el éxito

Es importante destacar que las empresas de América latina cuentan con muy poco tiempo para llegar alos niveles de empresas de clasemundial.

“La filosofía administrativa que busca la productividad por la estrategia de la calidad se introduce a México en la década de los 80 son varias las empresas las que llevan procesos de calidad”. (1)

“La globalización de la economía, la apertura del mercado de México y el tratado de libre comercio(TLC), en general dan cuenta de un proceso que ha puesto en crisis al las empresasmexicanas , muchas de estas han cerrado sus puertas al no poder competir, otras más se han visto obligadas a buscar modelos que las ayuden a ser más competitivas y productivas, para no perder sus mercados nacionales y poder ganar otros en el extranjero, dentro de este grupo se buscan modelos administrativos que han optado por el control total de la calidad vemos entonces que la calidad es larespuesta a las necesidades de la empresa mexicana”.(1)
“La oportunidad –reto a la que se enfrentan las empresas mexicanas las obliga a: Ser más competitivas en calidad, costo y servicios. Dejar atrás la forma tradicional de administración y adoptar una nueva que les permita hacer frente a las presiones competitivas y mejorar la calidad de todo el negocio, no solo en las áreas de producción”. (1)Las empresas tanto de producción como de servicios devén alcanzar un nivel de calidad total devén ir dirigidas ala satisfacción completa del consumidor y operar de manera eficiente y así enfrentar retos que vengan después.

La gestión de la calidad aplica en que el éxito de la organización recae alcanzar la calidad conforme a las políticas, estrategias, tácticas pertinentes en ello se debe tomaren cuenta los contextos políticos, culturales, laborales ya que estos determinan una idea general para la calidad de la organización, El conocer el ambiente laboral político, cultural que existe en torno a la organización permitirá llegar a cumplir los requisitos de los clientes y generar en ellos la satisfacción siendo este un objetivo primordial de la empresa.

Las empresas pueden validar suefectividad mediante la auditoria de un organismo externo en pocas palabras certificarse. Existen organismos como ISO, DIN o EN entre otros, la correcta gestión de calidad total y medioambiente son puntos críticos para conseguir la competitividad y el futuro de la empresa.

“ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS