Gestion en la pequeña empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO INSTRUCCIONAL:
"PASOS PARA IMPORTAR Y EXPORTAR"

¿QUÉ SIGNIFICA IMPORTACIÓN?

Si piensas en el módulo anterior "Comercio Internacional", recordarás que entre los países se originan transacciones de compra y venta de mercaderías en forma similar a como se realizan entre un vendedor y un comprador de un producto en el mercado consumidor, sólo que en el primer casointervienen más personas e instituciones.

Importación se define como: El ingreso legal de mercancías extranjeras para uso y consumo interno. De la definición podemos realizar el siguiente análisis para considerar una operación como importación:

1. El ingreso legal: esto significa que las mercancías deben ingresar por puertos, aeropuertos y adunas habilitadas para tal efecto.
2.Mercancías extranjeras: significa que la mercancía debe ser de manufactura en el exterior (fabricación en otro país diferente a Chile.
3. Consumo interno: Las mercancías deben estar destinadas al uso y consumo de los habitantes del país.

RESPONDE LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿Por qué Chile debe exportar gran cantidad de los productos que requiere para su desarrollo?

Lamanifestación de voluntad del dueño, consignante o consignatario que indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional.

Toda destinación aduanera deberá declararse ante la Aduana bajo cuya potestad se encuentren las mercancías a que se refiere la destinación, salvo los casos en que el Director Nacional de Aduanas autorice su declaración ante otraAduana.

La formalización de las destinaciones aduaneras se hará mediante el documento denominado "Declaración", el que indicará la clase o modalidad de la destinación de que se trate.

La declaración de destinación, podrá ser presentada ante el Servicio de Aduanas por un Agente de Aduanas o en casos determinados, por el propio interesado.

Entre las principales destinacionesaduaneras encontramos:

IMPORTACION:

ES LA INTRODUCCIÓN LEGAL DE MERCANCÍAS EXTRANJERAS PARA SU USO O CONSUMO.

EXPORTACION:

ES LA SALIDA LEGAL DE MERCANCIAS NACIONALES O NACIONALIZADAS PARA SU USO O CONSUMO EN EL EXTERIOR Y LA PRESTACION DE SERVICIOS AL EXTERIOR.

ADMISION TEMPORAL:

EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS PORDRA AUTORIZAR LA ADMISIONTEMPORAL DE MERCANCIAS EXTRANJERAS AL PAIS SIN QUE ESTAS PIERDAN SU CALIDAD DE TALES. LA AUTORIZACION REFERIDA PODRA DENEGARSE RESPECTO DE LAS MERCANCIAS QUE NO CUMPLAN CON LAS VOSACIONES Y AUTORIZACIONES QUE SEAN EXIGIBLES PARA SU IMPORTACION DEFINITIVA.

LA ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCIAS ESTARA GRAVADA CON UNA TASA CUYO MONTO SERA UN PORCENTAJE VARIABLE SOBRE EL TOTAL DE LOS GRAVAMENESADUANEROS E IMPUESTOS QUE AFECTARÍAN SU IMPORTACION, DETERMINADOS SEGÚN EL PLAZO QUE VAYAN A PERMANECER EN EL PAIS.

REIMPORTACION:

EL DIREDTOR NACIONAL DE ADUANAS, POR RESOLUCION FUNDADA, PODRÁ AUTORIZAR EL REINGRESO DE MERCANCIAS, LIBRES DE DERECHOS E IMPUESTOS CUANDO SE ACREDITE EN FORMA FEHACIENTE QUE ESTAS SON NACIONALES O NACIONALIZADAS Y QUE POR CAUSAS JUSTIFICADAS NO SE ACOGIERONAL RÉGIMEN DE SALIDA TEMPORAL.

ZONA FRANCA:

SE ENTIENDE POR ZONA FRANCA EL AREA O PORCION DE TIERRA PERFECTAMENTE DESLINDADA Y PROXIMA A UN PUESTO O AEROPUERTO AMPARADA POR PRESUNCION DE EXTRATERRITORIALIDAD ADUANERA. ESTO QUIERE DECIR QUE LAS MERCANCIAS PUEDEN SER DEPOSITADAS, TRANSFORMADAS, TERMINADAS O COMERCIALIZADAS, SIN RESTRICCION ALGUNA.

ALMACENESPARTICULARES:

SON UNA HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD, CUANDO SE DESEA TRAER MERCANCÍA QUE NO TIENE LAS EXIGENCIAS USUALES. ES POSIBLE DEJAR LA MERCANCIA HASTA POR UN PLAZO DE 90 DIAS EN ALMACENES PROPIOS, SIN PAGAR LOS IMPUESTOS Y DERECHOS DE ADUANA, PERO SIN PODER OCUPAR DICHA MERCANCIA.

ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO DE ACTIVO: EL SIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS, PREVIA AUTORIZACION DEL...
tracking img