Gestion En Salud Pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 89 (22199 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION EN SALUD PÚBLICA

Uno de los pilares fundamentales en la atención en salud de EPS es la Gestión salud pública, que se encarga de mejorar las condiciones de salud de los afiliados mediante la promoción de estilos de vida saludables, la prevención de la enfermedad y otras formas de intervención sanitaria.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto el impacto de la aplicación deprogramas de salud pública a los afiliados de la EPS, se ve reflejado a corto, mediano y largo plazo en la buena salud de los afiliados y en la disminución del costo en salud, lo que conlleva a la buena administración del riesgo.

Normatividad Aplicable:

Resolución 3039
Resolución 412
Resolución 425
Acuerdo 117
Resolución 3384
Acuerdo 008

Definiciones:

Para efectos del presentedocumento se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Demanda Inducida: Hace referencia a la acción de organizar, incentivar y orientar a la población hacia la utilización de los servicios de protección específica y detección temprana y la adhesión a los programas de atención de las Enfermedades objeto de erradicación, eliminación y control.

Protección específica: Hace referencia ala aplicación de acciones y/o tecnologías que permitan y logren evitar la aparición inicial de la enfermedad mediante la protección frente al riesgo.

Detección temprana. Hace referencia a los procedimientos que identifican en forma oportuna y efectiva la enfermedad. Facilitan su diagnóstico en estados tempranos, el tratamiento oportuno y la reducción de su duración y el daño que causaevitando secuelas, incapacidad y muerte.

Enfermedades de Interés en Salud Pública: Son aquellas enfermedades que presentan un alto impacto en la salud colectiva y ameritan una atención y seguimiento especial. Estas enfermedades responden a los siguientes criterios:

Enfermedades infecciosas cuyo tratamiento requiere seguimiento de manera estricta y secuencial en el manejo de quimioterapia, paraevitar el desarrollo de quimioresistencias, con grave impacto sobre la colectividad.

Enfermedades de alta prevalencia que de no recibir control y seguimiento constante y adecuado constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades de mayor gravedad, secuelas irreversibles, invalidez y muerte prematura.

Enfermedades de alta transmisibilidad y poder epidémico que requierende una atención eficaz para su control. Son enfermedades que exceden en frecuencia o gravedad el comportamiento regular y requieren de atención inmediata para evitar su propagación, disminuir su avance, reducir las secuelas y evitar la mortalidad.

Acreditación: Procedimiento sistemático, voluntario y periódico, orientado a demostrar ante la autoridad competente el cumplimiento de estándaresde calidad superiores a los requisitos esenciales establecidos para la prestación de servicios de salud.

Actividades a realizar:

Actividades, Procedimientos e Intervenciones para Protección Específica:

1. Vacunación según esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

2. Atención preventiva en Salud Bucal

3. Atención del Parto

4. Atención al recién nacido

5.Atención en Planificación Familiar a hombres y mujeres

Actividades, Procedimientos e Intervenciones para Detección Temprana:

1. Alteraciones del crecimiento y desarrollo (menores de 10 años)

2. Alteraciones del desarrollo del joven (10 - 29 años)

3. Alteraciones del embarazo

4. Alteraciones en el adulto (>45 años)

5. Cáncer de cuello uterino

6. Cáncer seno

7. Alteracionesde la agudeza visual

Atención de Enfermedades de Interés en Salud Pública

Las siguientes condiciones patológicas serán objeto de atención oportuna y seguimiento, de tal manera que se garantice su control y la reducción de las complicaciones evitables.

1. Bajo peso al nacer

2. Alteraciones asociadas a la nutrición (Desnutrición proteico calórica y obesidad)

3. Infección...
tracking img