Gestion energetica en una pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para la economía peruana la industria de la harina de pescado es una de las más relevantes por el tamaño de su producción y la importancia de sus exportaciones, aproximadamente el 25 % de exportaciones a nivel nacional en el 2008 en la generación de divisas, siendo esta la tercera en importancia después de la producción de oro y plata. Adicionalmente la industria demanda110 mil empleos indirectos representando una fuente permanente de recursos alimenticios para la población.
Debido a las diversas condiciones climáticas y a la gran variedad de especies marinas, actualmente aprovechamos solo 16 de las 84 especies las que son procesadas y comercializadas. El principal producto de exportación del sector pesquería es la harina de pescado para la cual sonutilizadas como materias primas la anchoveta (Engraulis ringens) y Samasa (Anchoa nasus).
La demanda de harina de pescado es grande y creciente, sirve de base proteica para alimento en ganadería y acuicultura, y crecerá más con la demanda de aves, carne, leche, tilapia, langostino etc. En algunas crianzas, esta harina no puede ser sustituida por la soya. La crianza animal crecerá con el poderadquisitivo de la población de países en desarrollo, la que reducirá su consumo de alimentos vegetales y requerirá más alimentos de origen animal. El aumento de la productividad de las crianzas y reducciones de costos, permitirán un mayor consumo de carnes favoreciendo aún más la demanda derivada de harina, lo cual, aunado a la escasez de materia prima, hará que la harina suba de precio en añosfuturos.
Gracias a sus numerosas ventajas en su utilización y su gran fuente proteica, energética entre otras, la harina de pescado posee un amplio mercado, siendo Los principales destinos de las exportaciones de harina de pescado de Perú China, seguida de Turquía,, Japón, Vietnam, Taiwán, España e Indonesia. También se destinaron a Francia, Canadá, Italia, Irán y, con menos participación, ArabiaSaudita, Reino Unido y Chile, entre otros.
El incremento de la demanda en los últimos años de la harina de pescado, abre los ojos a los demás países que la producen en menores cantidades, convirtiéndose así en una de las materias primas más importantes a nivel mundial.

INDICE
CAPITULO I
OBJETIVOS
1.1. Objetivo General 3
1.2. Objetivo Específicos 3CAPITULO II
DESCRIPCION GENERAL DE LA PLANTA
2.1. Descripción de la planta 4
2.2. Materia Prima e Insumos 5
2.3. Equipos de la Planta 6
2.4. Procesos productivos 12

CAPITULO III
PLANEAMIENTO ENERGETICO
3.1. Misión 17
3.2. Visión 17
3.3. Mercados 17
3.4. Responsabilidad social 17
3.5.Medio Ambiente 18

CAPITULO IV
ANALISIS ENERGETICO
4.1. Consumo de Combustible 19
4.2. Consumo de Energía Eléctrica 19
4.3. Balance de materia y energía 19

CAPITULO V
INDICADORES ENERGÉTICOS 23
INDICADORES ECONOMICOS DE PRODUCCION 25

CAPITULO VI
PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA
Secadores 27
Cocinas 27
Evaporadores27
Calderas 27
Equipos Eléctricos 28

CAPITULO VII
ESTRUCTURA DE GESTION ENERGETICA 30

CONCLUSIONES 37

RECOMENDACIONES 39

BIBLIOGRAFIA 41

ANEXOS 42
CAPITULO I

OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

• Elaborar una Gestión Energética en la COMPAÑÍA PESQUERA DEL PACIFICO CENTRO

1.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS

•Conocer los beneficios asociados con la eficiencia energética y la importancia de contar con el enfoque de Gestión Energética adecuado al negocio o actividad

• Definir los elementos principales que conforman un Programa de Gestión Energética y los aspectos más importantes a tener en cuenta en su diseño e implantación

• Presentar los principios  básicos de la Metodología de...
tracking img