Gestion escolar: conceptualizacion

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
APORTES DE LOS DIVERSOS AUTORES A LA CONCEPTUALIZACION DE GESTION ESCOLAR






Introducción
En la actualidad, se han buscado diversas estrategias metodológicas dentro del aula para superar las dificultades de enseñanza -aprendizaje que se han ido suscitando. De esta misma manera, se ha tratado de trazar ciertas líneas las cuales lleven a respuestas sobre cómomejorar los procesos educativos en un nivel que abarque mucho más allá de simplemente el aula. Pero aún así, se hace difícil establecer parámetros claros sobre qué es lo realmente idóneo a la hora de educar.
No hay duda de que las reformas o cambios que se desarrollan en las escuelas deben basarse en investigaciones a fin de establecer el qué, el cómo y el hacia dónde. De esta forma orientan lagestión escolar, y, más que nada permiten a los docentes ir construyendo y reconstruyendo los procesos necesarios para alterar la cultura de la escuela.

Si los investigadores no miran hacia la escuela, pueden perder no sólo un área de aplicación de conocimientos producto del quehacer investigativo, sino un espacio a partir del cual se pueden plantear y desarrollar teorías pedagógicas.

Esimportante mencionar que para favorecer y desarrollar eficientemente la gestión escolar debe de tener claridad y definidos los escenarios sobre los que se estará actuando desde la función de un liderazgo competente y capaz de enfrentar retos y dar solución a los cuestionamientos que se presenten en el aula y en la escuela, para ello se requiere contar con un equipo de trabajo eficiente ycompetente.

Este paper tiene por objetivo aglutinar y sintetizar los aportes que diversos autores han hecho en la conceptualización de Gestión Escolar, sus Tendencias, enfoques y hallazgos más relevantes.

Se comenzará por las definiciones del concepto Gestión Escolar según diez autores de tendencias similares y de otros que se contraponen. Luego se revisarán algunos enfoques de la gestiónEscolar.

Aportes de los diversos autores a la conceptualización de gestión escolar
Uno de los temas que más curiosidad ha generado en los investigadores, es el referido al rendimiento escolar de los estudiantes. Debido a esto se ha tratado de identificar las variables que podrían influir sobre él y así encontrar soluciones para lograr mejores resultados educativos. Surge así, el concepto deEficacia Escolar:
(Murillo 2003, p.2) sostiene que: “De una manera sencilla, podemos decir que el movimiento de eficacia escolar se ha preocupado por conocer qué hace que una escuela sea eficaz, entendiendo como tal aquella que consigue el desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos, más allá de lo que sería esperable, teniendo en cuenta la situación socio económica de las familias y surendimiento previo”
Es decir, Murillo nos plantea que independiente de cual sean las variables que incidan en el rendimiento escolar, la misión de la escuela eficaz, radica en conseguir logros en todos los estudiantes, sin distinción y no sólo en el plano académico, sino también hacer de ellos personas íntegras.
Además de este nuevo concepto, existe otro denominado Movimiento de Mejora de laEscuela:
(Murillo y Muñoz Repiso, 2002, citado en Murillo 2003, p.1) “El movimiento de mejora de la escuela, por su parte, tiene un enfoque radicalmente diferente. De entrada hay que afirmar que su orientación es claramente práctica, está liderado por docentes y directivos y busca cambiar el centro educativo o, como su nombre lo indica mejorarlo.
En cuanto a mejora de la Escuela, tenemos también:(Velzen et al., 1985: 48 citado en Murillo 2003, p. 2) “Un esfuerzo sistemático y continuo dirigido a cambiar las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas asociadas en una o más escuelas, con la finalidad última de alcanzar las metas educativas más eficazmente”
En síntesis, y como lo plantean los autores, este movimiento vela más por la conformación de un equipo directivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptualizacion de la Violencia escolar
  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar
  • Gestion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS