Gestion escolar nueva propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas de la nueva propuesta para la gestión educativa

Fortalecimiento de la unidad escolar

El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje orientado por la prioridad de la enseñanza y la superación del fracaso escolar, debe tener como punto de partida una reorganización que incluya a todo el sistema educacional a fin de fortalecer la unidad escolar.Transformarse en el centro y nunca más en la periferia del sistema.

Solo las escuelas que Sean permeables a las demandas educativas de su medio social inmediato y capaces de adoptar iniciativas, podrán adecuar sus propuestas de trabajo a las directrices y prioridades nacionales y/o regionales.

Las escuelas de los países en desarrollo es indispensable que se liberen de las trabas y normativashomogéneas a que han sido sometidas y establezcan un nuevo tipo de relación con la burocracia centralizada de la educación: que puedan gozar de autonomía financiera y pedagógica, que reciban capacitación pare elaborar su propia propuesta de trabajo, así como recursos pare apoyar sus iniciativas.

El fortalecimiento de la unidad escolar deberá transferirle la responsabilidad de los resultados delaprendizaje de sus alumnos no respondiendo más a través de controles previos y formales, pero si por medio de su desempeño.

Autonomía, identidad y proyecto

Las políticas educacionales tuvieron como objetivo transformar las escuelas en instituciones competentes y organizadas. La estrategia adoptada pare ello, sin embargo, fue la de establecer normas y condiciones desde arriba hacia abajoDichas normas fueron ajustándose a un modelo homogéneo

El resultado de ese proceso fue que las escuelas pasaron a ser menos permeables a su medio social inmediato, más comprometidas en cumplir con las tareas definidas por la administración central, más homogéneas y, en la práctica, más abandonadas.

En este sentido cabe destacar el trabajo de Weber (1971), Summers y Wolfe (1977) y Goodlad(1979) en Estados Unidos de América; en Inglaterra son importantes, entre otras, las contribuciones de Reynolds (1982)'y Mortimore et al. (1988).

El desempeño de la escuela no puede ser evaluado por un modelo que mira "entradas" y "salidas", porque estas últimas, es decir, los resultados, dependen de manera decisiva de los procesos internos.

Existen suficientes evidencias de que un proyecto deidentidad institucional, el trabajo de equipo y el compartir la responsabilidad en los objetivos y en los resultados pueden convertir a las escuelas en espacios más organizados y eficaces, capaces de crear condiciones favorables de aprendizaje.

La autonomía de los establecimientos de enseñanza sería una condición para esa identidad y ese proyecto.

El fortalecimiento de la escuela y ladelegación de la competencia en materia de recursos humanos y financieros

La autonomía de los establecimientos de enseñanza requiere

Mayor grado de decisión posible en lo relativo a dos insumos principales, necesarios para su organización: finanzas y personal.

Sin ellas, la autonomía de la escuela será una propuesta sin contenido. Ninguna institución puede tener identidad, iniciativa y proyectosi no detenta el control sobre sus propios recursos y su equipo.

Recursos humanos

Las políticas homogéneas sobre la carrera magisterial y el salario fueron uno de los principales factores que determinaron la pérdida de fuerza por parte de las escuelas. Las normas de incorporación, los nombramientos, admisiones y despidos negociados directamente por los sindicatos y la administracióncentralizada de la enseñanza, hacen difícil que las escuelas adopten decisiones responsables sobre aspectos cruciales de su organización, tales como currículo, uso del tiempo, perfil de los profesionales adecuados a sus propuestas de trabajo.

Las jornadas diarias de trabajo docente, idénticas para todas las escuelas, por ejemplo, y la "conquista" de cargos vitalicios, ocurridas en algunos países,...
tracking img