Gestion escolar y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
“LEV VIGOTSKY”
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

No. de Acuerdo SEG/00037/2007 C. C. T. 12PSU0087M

BLOQUE II

ASIGNATURA: GESTIÓN EN LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MTRA: PROF. FRANCISCA MEJÍA BENÍTEZ

ALUMNO: ANTONIO DIEGOMAGDALENO:

E-MAIL=antoniodiegom@hotmail.com

TEMAS: ENSAYO: ¿CÓMO EJERCE LA GESTIÓN Y EL LIDERAZGO, DESDE SU FUNCION, NIVEL Y/O ÁREA DE INTERVENCIÓN? ¿QUÉ INFORMACIÓN Y/ O ELEMENTOS LE SIRVEN PARA SE INCORPORADOS A SU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

ACAPULCO, GUERRERO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2009

AV. RUIZ CORTINES MZA. 13 LT-14, SECC. 1 COL. FRANCISCO VILLA. ACAPULCO, GUERRERO, PLANTEL 32 “ADOLFORUIZ CORTINES” COLEGIO DE BACHILLERES DE GUERRERO
Tel. 0155 57 30 33 35 e-mail ceideac@hotmail.com

¿CÓMO EJERCER LA GESTIÓN Y EL LIDERAZGO EN EL ÁREA DE INTERVENCIÓN?

¿QUÉ INFORMACIÓN Y/O ELEMENTOS LE SIRVEN PARA SER INCORPORADOS AL PROYECTO

DE INVESTIGACION?

INTRODUCCIÓN

La educación constituye un proceso simultáneo, tanto de construcción de nuevos saberes ydesarrollo personal, lo que exige en el mundo contemporáneo una práctica de la gestión educativa interactiva y participativa, en que el docente, como impulsador de la innovación y del cambio permanente, debe intervenir como sujeto activo, para que sea partícipe en los diferentes roles a los cuales debe atender para lograr los objetivos propuestos sin mayores dificultades, buscando adaptarse a situacionescambiantes
En base a estos, es importante destacar que las instituciones educativas, deben ser constituidas por individuos cuyas cualidades y habilidades profesionales, estén vinculadas a la comunicación, motivación y establecimiento de las relaciones interpersonales dentro de una gestión educativa, en la cual el docente tiene un rol protagónico en las relaciones humanas.De lo expuesto anteriormente, se enfatiza la necesidad de que la acción educativo de las instituciones, cumpla a cabalidad sus funciones destacando entre ellas el liderazgo transformacional como medio para desarrollar una gestión educativa con una misión y visión organizacional compartida, que le ayuden a planificar su trabajo y a la vez le sirva para controlar, orientar, dirigir y evaluara los educandos y demás miembros que participan en el proceso educativo como partes implicadas que apoyan a las instituciones escolares hacia una transformación social y educativa, tomando en cuenta que el éxito de una organización depende del crecimiento y desarrollo de quienes la integran.

La necesidad intrínseca de logro, enfatiza la necesidad interna de los docentes decumplir sus objetivos, fijarse metas difíciles pero alcanzables y después cumplirlas. La habilidad para resolver problemas, se presenta cuando el docente eficiente sabe diferenciar entre la causa y efecto y por lo mismo, centra su esfuerzo en la primera.

DESARROLLO

La gestión actual que se realiza en las instituciones educativas son objeto de estudios, pues la misma segúnlos hallazgos producto de la investigación realizada está inmersa en modelos gerenciales tradicionales, lo cual implica que no se ofrecen las soluciones a los problemas o situaciones que se suponen están presentes en las instituciones escolares y de no darse un cambio en las mismas, la situación crítica de gestión en el docente seguirá limitándose así la posibilidad de conocer y asimilar de lastransformaciones y evoluciones de los nuevos tiempos. En consecuencia, un docente gestor educativo debe estar consciente de las necesidades y motivaciones de su alumnado en función de las características comunes del grupo organizacional, para eficientar la función educativa, tomando en cuenta que la toma de decisiones es fundamental dentro de su proceso educacional.
Como docente...
tracking img