Gestion escolar

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En época de crisis, quizá la pregunta que tenemos en mente se presenta con la intención de buscar culpable o culpables para saber de dónde surgen nuestros problemas como nación, como sociedad y también como individuos.

Pertenecientes a un país con amplia variedad de recursos naturales (costas, minas, petróleo, etc.) y con una extensión territorial suficiente para ser una delas potencias económicas desde sus inicios, hemos sido testigos de las limitaciones que han hecho de México un país de tercer mundo. Las causas, todos las conocemos, o por lo menos, tenemos nociones claras de ello y aún así no hemos logrado superarnos en gran medida.

Pero, ¿por qué esa situación ha prevalecido en nuestro país con el paso de los años? Porque a pesar de estar inmerso en un mundoglobalizado no se ha podido superar nuestra sociedad, nuestra gente.

Hablando de nivel educativo, estamos por debajo de países que con menos recurso, menos territorio y menos de “todo” han logrado superarse aunque no por mucho, sí más que México, ¿y por qué hemos sacado a relucir esto y compararnos con algunos otros países?

Existen aspectos de carácter educativo, social y personalque las personas de cada pueblo deben conocer, como lo es la Dirección y el Liderazgo necesarios en cada persona para lograr un trabajo de conjunto y una serie de resultados positivos y sobresalientes de acuerdo a las problemáticas sociales, económicas, políticas, entre otras, que son parte del acontecer diario en nuestro país desde hace ya muchos años.

Es necesario que conozcamos másacerca de este importante aspecto al que llamamos Dirección y Liderazgo en cada uno de nosotros y sobre todo como una sociedad, misma a la que pertenecemos.

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

Existen muchos líderes a lo largo de la historia de la humanidad (Gandhi, Jesus de Nazareth, Mahoma, entre otros) que lograron grandes cambios en las formas en que la sociedad mostraba injusticias hacia un grupodeterminado de personas que eran marginadas y abusadas. Estas personas tan importantes se mostraron con valores (humildad, amor, sencillez, justicia, entre otros) y actitudes (educador, compromiso, autosacrificio, entre otros) muy fuertemente arraigados y que a donde quiera que se mostraron supieron tenerlos en cuenta para mediar, dirigir y ser grandes líderes.

La necesidad de líderes en cadaera de la humanidad ha sido esencial para mantener la paz, la equidad entre las personas y la convivencia armoniosa y positiva en todas y cada una de las sociedades que han ido surgiendo. Líderes en cada rubro o campo de desempeño han sido indispensables para sacar adelante las tareas y/o situaciones que pudieran entorpecer el camino hacia el logro de objetivos y metas.

Los líderes hoy endía, juegan un papel importante en el combate a problemas que aquejan a nuestra sociedad. Es con líderes positivos y con valores éticos con los que México saldrá adelante como país y como grupo social.

Todos los problemas sociales (drogadicción, vandalismo, deserción escolar, falta de oportunidades de trabajo, poca práctica de valores, etc.) se presentan homogéneamente en nuestra sociedad; noexiste una comunidad o grupo de personas que esté exenta de presentar esos problemas. La causa no proviene de una sola fuente, sino que son producto de varios rubros o campos de interacción que directa o indirectamente influyen en los pobladores.

En los problemas sociales que aquejan al país, estamos involucrados todos, ya que somos parte de la sociedad y sobre todo, a los que participamos en elámbito educativo, ya que éste podría ser una de las armas que combatan de frente los problemas sociales.

Hablar de soluciones es muy provechoso, ya que al tener ese conocimiento de la problemática y buscar darle solución podemos llegar a disminuir en lo posible esos problemas. Es por ello, que la participación de cada uno de los integrantes de la sociedad se lleve a cabo y se visualicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS