Gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACION Y GESTION ESCOLAR
Sylvia Schmelkes
Recordemos que la gestión escolar empezó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaron a cuestionar los resultados obtenidos en la investigación educativa-
El modo de operar del propio sistema educativo y de la escuela tiene un peso específico de considerable importancia en la explicación de la desigualdad.
Larelación entre gestión escolar y calidad de la educación, limita nuestra percepción de los riesgos que implica suponer que todo mejoramiento en la gestión escolar produce automáticamente un mejoramiento en la calidad de la educación.

La gestión escolar y, los componentes de la calidad de la educación básica
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; laorganización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el quehacer central de la escuela. No se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado delpersonal y la hace participar en las relaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa. Por otra parte, gestión es un sustantivo que denota una acción de carácter creativo, y como tal supone cierta intencionalidad y direccionalidad de los sujetos implicados.
La gestión parece implicar el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definicióncolectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus alumnos.
La calidad de la educación básica ha de reunir, cuatro elementos principales:
Relevancia. Se refiere al menos a dos díadas centrales:
1. Relevante para el niño de hoy y para el adolecente y el adulto de mañana. Preocuparse por identificar losescenarios futuros que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio impondrá a este niño cuando llegue a niveles superiores del sistema educativo o ingrese en el mercado de trabajo.
2. Relevante para el alumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte. Una escuela relevante debe formar alumnos críticos y participantes, capaces de ir construyendo una sociedad en la que lademocracia se convierta en forma de vida.
A partir de una educación básica relevante, el niño o la niña debe saber sobrevivir, entender el entorno y afrontar la vida en cualquier punto del planeta. Lo más relevante en la educación básica son las habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito; para obtener información; para analizar críticamente el entorno; para analizar ysintetizar; para resolver unos problemas y contribuir a la solución de otros.
La educación no es relevante si no parte del conocimiento y de la valoración del contexto específico en el que se encuentra inserta la escuela.
Eficacia da la educación. Se define como la capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar elnivel, y en el tiempo previsto para ello.
Equidad de la educación. No es posible lograr plena eficacia sin equidad, implica dar más, apoyar más, a los que más lo necesitan.
Se requiere un proceso de planeación que permita diagnosticar y definir lo que hay que hacer para aumentar la cobertura y abatir los índices de deserción y reprobación, así como para mejorar los resultados del aprendizaje.Los objetivos de esta naturaleza hay que seguirlos hay que seguirlos y monitorearlos a lo largo de todo el año.
Los objetivos de la eficacia (cobertura, permanencia, promoción, y aprendizaje) son todos objetivos educativos.
Eficiencia de la educación. Se refiere al óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores resultados.
Por lo que toca al funcionamiento eficiente de cada una de...
tracking img