gestion escolar

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Habilidades y actitudes que poseo
Una habilidad que poseo es la planificación y preparación de las clases, un día anterior a mi práctica preparo los temas que impartiré al día siguiente y practico de qué manera sería más conveniente abordarlos.
De las nueve dimensiones en la educación, las que siento que son mi punto fuerte son la “ethos” ya que existe un respeto tanto de los alumnos hacia mí,como de mí hacia ello, y no es respeto por tener miedo, sino que hay confianza entre los dos, cuando se acercan no los rechazo sino mas bien los escucho y trato de atender sus necesidades.
Otra es la “instrucción directa” ya que me considero buena para narrar, describir, y explicar claramente para que queden claro las instrucciones de las actividades que tendrán que realizar los alumnos y si esnecesario dar algunos ejemplos, pero recordándoles que ellos deben de realizar el trabajo por sí mismos, mi función será guiarlos y apoyarlos en lo que necesiten.
También la “Supervisión” porque no uso solo el examen para evaluar, sino también tomo en cuenta la conducta, los trabajos en equipo, el cumplimiento de tareas, la calidad de los trabajos y el empeño que pusieron en las diferentesactividades. Los métodos que he utilizado para evaluar son exámenes escritos, maquetas y escritos donde los alumnos explican lo que aprendieron en la semana.
Una de las capacidades que tengo y que resulta fundamental a la hora de planear es la observación de los niños, ya que de esta manera me doy cuenta a qué ritmo trabaja cada alumno, la forma en que los debo de acomodar para que no se distraigan,quien trabaja más rápido, quien necesita más apoyo, etc.
Otra de las cosas que también hago es el estimular el interés en los niños en los contenidos que se impartirán, ya que trato de relacionarlos con actividades que ellos realizan fuera de clases, con programas de televisión que miran y así captar su interés y de esta manera tener una mayor participación del grupo.
La lectura menciona que larecompensa y los premios son más eficaces que las reprimendas y los castigos, esto yo lo he comprobado porque cuando le hago ver a un alumno que está haciendo bien el trabajo, o que se está comportando bien y se le recompensa el alumno se siente bien y trabaja con más ganas, y el resto de sus compañeros también quieren que se les reconozca por lo que empiezan a trabajar para que la próxima vez ellosreciban la recompensa.
Antes de dar las instrucciones para realizar los diferentes ejercicios o actividades, trato de captar la atención de los niños para que queden claras todas las indicaciones y posteriormente pregunto si tienen alguna duda para poder aclararlas, en ocasiones le pido a un niño que repita lo que entendió sobre lo que se va a efectuar, para que de esta manera los alumnoscomprendan mejor las instrucciones, ya sea con mis palabras o con las de su propio compañero.
Durante la clase trato de pasar mi mirada por todos los alumnos, estarlos observando, bien quienes están realizando su trabajo, quienes están copiando, quienes de plano no están haciendo nada, que están haciendo para realizar las actividades, si se apoyan entre compañeros, quienes se distraen fácilmente, esdecir tener mi atención en todos y cada uno de ellos, no centrarla nada mas con los de adelante, o con los de una esquina, porque si pasa esto, los niños que no están siendo observados tienden a distraerse, platicar o simplemente no terminan los ejercicios.
Una habilidad más que poseo es la comunicación con mis alumnos. Menciona la lectura que comunicarnos bien es fácil, siempre y cuando nosllevemos bien con los niños y afortunadamente yo he establecido buenas relaciones con mis alumnos. La capacidad para lograr esto depende de la personalidad y también es cuestión de actitudes que ayudan a demostrar a los niños que nos preocupamos por ellos y confiamos en su capacidad para aprender.


Habilidades y actitudes que me faltan desarrollar
Una de las habilidades que aun me faltan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS