Gestion escolar

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
ANOTACIONES CONCEPTUALES EN TORNO A LA GESTIÓN ESCOLAR
Resumen
I. Anotaciones conceptuales en torno a la gestión escolar
Los estudios acerca de la gestión escolar han cobrado fuerza durante losochenta y noventa, en diversos países. Incluso ha sido llamado tema emergente. Hoy, después de tantos años de desatención es resaltada la importancia del entramado de las organizaciones educativas comovehículo pedagógico. Su creciente resonancia es una consecuencia vital, por un lado de la mutación estructural que la historia de nuestro tiempo demanda y por el otro, del replanteo teórico.
Parahablar de gestión es necesario reconocerla dentro de dos perspectivas teórico-prácticas: una proviene de la teoría gerencias que la define como la mejor forma de dirigir las instituciones educativas yotro derivada del movimiento socio analítico de la pedagogía institucional francesa que postula la autogestión o autogobierno de las instituciones.
La primera supone que el devenir escolar estáprescrito por definición del director quién a su vez transmite y cuida del cumplimiento de órdenes que provienen de arriba. La segunda propone la participación activa y deliberada de los miembros paradecidir el rumbo institucional. Sin embargo, es conveniente ver a la gestión como algo que involucra a las todas las dimensiones de manera que correspondería al director jugar el papel de ejearticulador de los componentes que la constituyen. Ezpeleta lo expresa del siguiente modo: “Toca a la dirección de la escuela, núcleo de la gestión en el establecimiento, articular las estrategias que, endefinitiva, son los que perfilan las prioridades para la acción del cuerpo docente de cada escuela” (1991).
De esta manera, describiremos a la conducción escolar como una construcción local, noautodefinida y relativamente consensada, que constituye una peculiar manera de pautar la dinámica del establecimiento para que ahí tenga cabida la docencia.
II. La gestión escolar como “policy-making”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • La gestion escolar
  • Gestión escolar
  • GESTIÓN ESCOLAR
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestion Escolar
  • Gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS