Gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo dará continuidad a los temas analizados en la asignatura de “Gestión Escolar”, en el bloque I, los contenidos que destacaran en este documento corresponden al bloque II de la asignatura antes mencionada y son: los enfoques para analizar la organización escolar, las principales disposiciones normativas que rigen el funcionamiento de las escuelas, los aspectos dela organización y el funcionamiento de las mismas así como las características del sistema educativo.
En este documento se analizaran las condiciones contextuales que influyen en el trabajo de la escuela como unidad del sistema educativo, por tra parte también se analizaran algunas teorías que conciben de distintas maneras la forma de organización de las escuelas.
Se espera que al leer estedocumento los estudiantes normalistas encuentren un texto útil y completo que los ayude a comprender mejor la compleja labor que tendrá que realizar a la hora de integrarse a laborar a una escuela primaria.

DESARROLLO
ENFOQUES PARA ANALIZAR LA ORGNIZACIÓN ESCOLAR
La escuela siempre debe ser vista como una organización compleja, en la que participan muchos actores que juegan un papel muyimportante dentro del trabajo de la misma. Los maestros al pertenecer a esta organización adquieren ciertas ventajas como por ejemplo, ayuda mutua, mejor distribución de las tareas, etc., pero también van a existir algunas complicaciones por llamarlo de alguna manera, entre las cuales están, tener que adaptarse al ritmo de trabajo de los colegas, así como a perder cierto grado de libertad para decidir comoy cuando se realizaran algunas acciones.
De esta manera la gestión escolar influye en la organización escolar, ya que para que suceda todo lo anterior, el director de la escuela debe organizar a su personal delegándoles responsabilidades de tal manera que cada uno tome a conciencia el trabajo que tiene que desarrollar para lograr entre todos los mejores resultados educativos.
Existen tambiénalgunas corriente teóricas que conciben la organización de la escuela de distintas maneras, a continuación se presentan algunas de las más relevantes:
El management científico la idea principal de esta teoría es racionalizar el trabajo para obtener los mayores beneficios posibles, es decir colocar a cada persona en el puesto que mejor le vaya de acuerdo a sus características.
El movimiento de lasrelaciones humanas con esta teoría se busco humanizar el trabajo, dejando de lado la aplicación de métodos rigurosos y precisos a los cuales debían someterse forzosamente.
El modelo burocrático, es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la adecuación de los medios a los fines pretendidos,
El enfoque conductista, en esta teoría resalta el hecho de que lamotivación de los seres humanos se convierte en uno de los elementos clave de la conducta dentro de la organización. El enfoque conductual insiste en la necesidad de comprender los papeles que se desempeñan, los valores que se defienden y las relaciones interpersonales que se cultivan en el microsistema social que es la institución.
La teoría del desarrollo organizativo (D.O.), se trata de unproceso dinámico que habrá de abarcar el sistema total de una organización y la modificación planificada para aumentar la eficiencia de la misma.
La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas: los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de la estructura.
El paradigma ecológico resalta por igual todos los elementosdel ecosistema. Los distintos elementos que integran la dinámica escolar (tanto personales como materiales) forman un todo. Esos elementos están interrelacionados y adquieren sentido en sus conexiones con los otros.
El modelo de la contingencia, enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría que las explica. Todo es relativo. Todo depende de algo.
El modelo micro...
tracking img