Gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doña Perfecta.

Doña Perfecta es una novela escrita por Benito Pérez Galdós. La novela se desarrolla en un pueblo llamado Orbajosa, durante la segunda mitad del siglo XIX. Orbajosa es ante todo un pueblo preocupado por sus ajos, apegado totalmente a las creencias y a las tradiciones; es un lugar donde se considera que los avances científicos son un peligro para la espiritualidad. Su nombre sederiva del latín “Urbs Augusta”, que se puede definir como “la ciudad de los ajos”.

Doña Perfecta es una obra escrita con gran tenacidad, en ella se crítica a los valores de la época que aún hoy en día, siguen existiendo en muchos pueblos. La forma en la que se narra es una especie de recopilación histórica de anécdotas. De acuerdo a la trama que sigue la novela podemos darnos cuenta que el temaprincipal de la obra es la hipocresía, incluyendo la discriminación, el fanatismo religioso, el orgullo, y por ultimo el arrepentimiento.

Todo comienza cuando Doña Perfecta y su hermano Juan deciden que sus hijos se casen, y para esto Pepe (que es un joven ingeniero, muy inteligente, sincero y liberal) va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, que es el pueblo donde viven ellas.

Desdeel comienzo la obra caracteriza al lugar como un pueblo sin vida intelectual, y con una economía no muy buena. Al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y deciden que quieren casarse.

Al principio de la obra nos encontramos con una Doña Perfecta interesada en su sobrino, amable, amorosa y agradecida con él, por todo lo que su padre hizo por ella y su hija al haberenviudado, pero esto dura poco, pues pronto nos encontramos con que ella es uno de los principales personajes que quieren evitar la unión de Pepe Rey y Rosario. Esto por que considera que la educación progresista de su sobrino representa una clara separación entre él y la ideología del pueblo de Orbajosa. Ella piensa que las ideas de su sobrino son una amenaza en contra de las buenas costumbres, lapureza, la fe religiosa y la tradición. Además le molesta que Pepe Rey critique la forma de vida de orbajosa y sobretodo a la iglesia del pueblo.

Por esta razón Doña Perfecta cambia su parecer, busca la partida de Pepe Rey del pueblo de Orbajosa y apoya la unión entre su hija y Jacinto, quien es un joven regordete, un poco engreído que acaba de terminar la carrera de abogado y que es el hijo deMaria Remedios sobrina de Don Inocencio (predicador de la iglesia de Orbajosa), llamada la suspiritos por su forma de hablar. Al igual que Doña Perfecta, la suspiritos, tiene ideas tradicionales, es ambiciosa y chantajista, y ante todo quiere que su hijo, se case con Rosario, la hija de Doña Perfecta.

Es ella quien sugiere que se asuste a Pepe Rey mediante golpes, y aunque Doña Perfecta no estadel todo de acuerdo en eso, termina cediendo ante la desesperación de no poder lograr que Pepe Rey abandone el pueblo de Orbajosa y que su hija acepte casarse con Jacinto.
Doña Perfecta termina por planear asustar a su sobrino, cosa que termina con la muerte de Pepe Rey cuando ella misma, da la orden a Caballuco de que lo mate. Tras la muerte de su sobrino, Doña Perfecta oculta el crimen diciendoque Pepe Rey se suicidó al entender que Rosario nunca sería su esposa.

El final de la obra nos muestra un desenlace trágico que deja una fuerte huella, tanto en Doña Perfecta y Don Inocencio que quedan colmados por la culpa como en Rosario, quien cae en la locura ante la muerte de su amado Pepe Rey.

De acuerdo a la narración y a los diálogos que nos presenta Benito Pérez Galdós en su obra,podemos concluir la forma de ser y de pensar de cada uno de los personajes:

• Doña Perfecta, es una mujer viuda económicamente bien acomodada, es respetada en el pueblo y muy religiosa.

• Pepe Rey, es un joven Ingeniero que tiene ideas progresistas.

• Rosario es una muchacha sencilla, que siempre se deja influenciar por su madre y por las costumbres del pueblo, o al menos eso...
tracking img