Gestion Escolar

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
EL CUARTO DIA: UN ENCUENTRO DE MAESTROS
“El CT es quien debe evaluar la calidad de la educación en la escuela”

El consejo técnico radica en un espacio con posibilidades de cambios que apuntan a las direcciones en las cuales resulta esencial incidir para desenvolver su sentido, mas autentico a la educación y a la profesión docente se encuentra dividido en:
Un espacio para construir: Propiciala formación del maestro y para el trabajo colegiado en la escuela, capaz de proyectarse hacia los distintos espacios que lo conforman.
Se trata del único tiempo en la escuela, formalmente reconocido del que dispone la planta docente para reflexionar y actuar sobre el ámbito pedagógico.
Los maestros coinciden en el interés por rescatar el sentido del Consejo técnico; como apoyo a su trabajodocente y a la gestión escolar.
Los procesos internos de gestión escolar aparecen como un factor claramente asociado al buen funcionamiento académico.
Un espacio polémico: Expresa la complejidad, el dinamismo y las dimensiones presentes en la tarea de ser maestro. La tarea de conforma en el equipo se ve obstaculizada por manejos de autoritarios que impiden la participación de los maestros asícomo por ambientes de tensión, rivalidad e indiferencia entre los maestros. La conducción de la discusión.
Un espacio para el trabajo colegiado: Implica revertir algunas tendencias que han prevalecido en nuestro sistema.
Como el promover la participación democrática con nuevas formas de ejercer la autoridad, el segundo propone impulsar un proceso orientado a devolver a la enseñanza su importanciacomo centro de la actividad escolar, donde lo administrativo este en función de lo académico y no al revés.
Trabajar de manera colegiada en la escuela, asumiendo como tarea colectiva el quehacer conjunto de la escuela. Todo ello evidencia la necesidad de orientar los aspectos operativos del CT de una manera participativa, centrados en temas de interés y en un clima de apertura y respeto a lapluralidad.
Un espacio para el aprendizaje: se presentan retos que asumir como un espacio de formación y actualización de maestros:
* Situarse en la propia realidad de la escuela y su medio
* Estar en disposición para el análisis personal, autocritico, sobre la propia practica.
* Aprender de los demás compañeros y aprender a debatir el desarrollo de las habilidades de escuchar,preguntar, diferir y exponer puntos de vista.
* Fundamentar la participación en las discusiones: reconocer los límites de la experiencia individual y colectiva.
* Establecer puentes entre el CT y las aulas.
La principal contribución hacia la metodología para el CT consiste en poner las bases para centrar la atención en los problemas de rendimiento, desde una perspectiva de conjunto queinvolucra a todos los maestros en la comprensión y atención de dichos problemas, ofreciendo para ellos un procedimiento sistemático.
Un encuentro de maestros: se entabla el proceso de dialogo encaminado al entendimiento entre sujetos que comparten una misma realidad y enfrentan problemas comunes.
La construcción de un trabajo compartido es la primera meta a alcanzar por un CT que ha logrado ponerseen movimiento, lo que se refleja en un cambio que va de asumirse como planta docente para ir siendo, poco a poco un equipo de trabajo.
Para un próximo encuentro: el reto de fondo esta en devolver su importancia a la palabra, a través del ejercicio autentico del dialogo y la búsqueda. La experiencia ha mostrado que en la medida en que grupos de maestros recuperen la palabra como un instrumentoautentico de comunicación y en tendiendo como tal grupo de maestros, van extendiendo esta experiencia de dialogo hacia los niños en las aulas.

EL SENTIDO DEL DIALOGO CON LOS PADRES

La escuela y sus agentes que son los maestros tienen una función social específica, especializada, para ser resuelta en términos profesionales. Al mismo tiempo existen ciertas áreas en la formación de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS