Gestion esolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Escolar
La gestión escolar puede ser definida, en un primer momento y para fines eminentemente introductorios, como un campo de estudio en proceso de construcción; es por lo tanto, es unadisciplina de desarrollo muy reciente.
Por ello tiene un bajo nivel de especificidad y de estructuración. Por estar en un proceso de búsqueda de identidad y ser aún una disciplina en gestación,constituye un caso interesante de relación entre teoría y práctica (Cassasus, 2000;pg. 2)
Esta primer aproximación al concepto de gestión escolar, permite que se le reconozca como un campo teórico ypraxiológico que se configura a partir de un doble proceso de determinación: el de la evolución teórica del campo de la administración y el de la evolución de las prácticas administrativas aplicadas ydesarrolladas en el campo educativo.
Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo.

Esentendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos através del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.

Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, ladefinición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas.

Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestiónescolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.

Procesos involucrados:
• Apoyo para desarrollar una cultura de la calidad en todos los proyectos arealizar, creando conciencia de mejoramiento, trabajo en equipo y participación.
• Fomentar el uso de instrumentos y herramientas en la toma de decisiones, organización y seguimiento de los...
tracking img