Gestion estrategica de la distribucion internacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 13. GESTION ESTRATEGICA DE LA DISTRIBUCION INTERNACIONAL.
Se propone como primera etapa el estudio del contexto estratégico en el cual debe insertarse el plan de mercadotecnia, lo que permitirá conocer si realmente los objetivos y estrategias de comercialización se corresponden y aseguran el cumplimiento de los objetivos de la organización.
El objetivo de esta primera etapa esentender como los objetivos y las estrategias de mercadotecnia deben ser formuladas para que lleven al logro de la misión de la organización dado que el propósito básico es analizar el plan estratégico de proporcionar un marco de referencia integral para implantar estrategia.
La segunda etapa prevé el análisis de la actividad de mercadotecnia o lo que se conoce como diagnostico de mercadotecnia.El primer paso se trata de hacer un análisis tanto del microentorno como del macroentorno empresarial.
Para ello se propone hacer un análisis de la competencia, el mercado, los proveedores, así como de factores de índole demográfico, legal, económico y político, entre otros, que inciden en la gestión de mercadotecnia
El segundo paso de estas etapas recomienda hacer un análisis interno de laorganización que le permita definir cuáles son sus fortalezas y debilidades; es decir en este paso es importante tener en cuenta factores tales como: la calidad del producto, estrategias de mercadotecnia, personal, recursos materiales y financieros, efectividad de los estímulos de comunicación.
La tercera etapa del proceso de formulación de estrategias de mercadotecnia es la de determinaciónde los objetivos, esta es una etapa importante que comienza por supuesto con la elaboración de la misión, que es el objetivo supremo de la organización.
Los objetivos deben cumplir las funciones siguientes: Constituir una guía para la coordinación de las decisiones y principales acciones en el área de mercadotecnia, ofrecer la base para la evaluación y control de la actividad, e implicar a todoslos miembros en la consecución referente de los objetivos globales.
El monitoreo, control y revisión de los resultados que como ya se planteo tiene la etapa final de un sistema de control que es asegurar la ejecución optima del plan
Los elementos fundamentales de un sistema de control son:
La fijación de estándares de medida en el área de comercialización.
Medida de losresultados para detectar las desviaciones con respecto al estándar.
Aplicación de medidas correctoras.
Los canales de venta dependerán totalmente de la clase de nuestros productos y es preciso tomar en cuenta que no debemos utilizar necesariamente el mismo canal en cada país.
CAPITULO 13: LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL
El propósito de cooperar con el distribuidor es ayudarlo avender, y esta acción está guiada por tres factores fundamentales:
Arreglo adecuado de anuncios y material publicitario (películas, folletos, etc.)
Dirigir y motivar al distribuidor para que respalde el producto en todo momento.
Seguir al distribuidor el manejo de publicidad, con el fin de atraer mayor cantidad de clientes.
ORGANIZACIÓN DE UNA FERIA INTERNACIONAL
Elpersonal: La organización de la forma en que se participara en una feria comienza con el nombramiento del responsable que se hará cargo de la operación.
El responsable de la participación deberá:
Estar motivado por la participación y directamente interesado por el objetivo perseguido.
Conocer perfectamente las características técnicas de los productos: producción actual,cualidades, ventajas, e inconvenientes con relación a los productos de la competencia, utilizaciones posibles, plazo de entregas, embalajes, medio y condiciones de transporte y pago, precio.
Conocer, al menos someramente, las manifestaciones comerciales y las principales técnicas de la mercadotecnia, publicidad y venta.
Ser una persona de dialogo, ordenado, abierto y...
tracking img