Gestion estrategica educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué forma el estudio de las fuerzas de Porter permite comprender la influencia externa sobre la institución educativa? y a la vez, ¿cómo se establecen, difunden y mantienen las ventajas competitivas de ella?

En la actualidad se vive una realidad oportunista y con ausencia de sensibilidad social, individualista, poco solidaria, donde se muestra la escuela como una organización; lainstitución de la educación. Pero, en vez de verla como una empresa comercial debemos verla como institución educativa eficientemente administrada, solidaria, pedagógicamente eficaz, efectivamente comunitaria, y trascendente desde lo cultural en donde se promueve y practican valores humanos. Una institución preocupada de las necesidades de su comunidad educativa para desarrollar servicios educativos decalidad para competir sana y lealmente para aportar mejores personas a la sociedad.
Sin embargo, la escuela también se debe analizar como una empresa. La evaluación de su contexto implica un análisis de factores internos y externos que influyen en el desempeño de la institución educativa. La importancia de una exhaustiva evaluación del entorno basada en una investigación, constituye la herramientapara cosntruir una planificación estratégica en la educación.
Durante los años 1980 a 1990, Michael E. Porter, Profesor de Harvard Business School, propuso en su libro Competitive strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitiors las "Cinco Fuerzas" que sirven para realizar un análisis externo de una empresa a través del análisis de la institución o sector a la que pertenece.
Paraemprender un análisis del Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter primero debemos tener en cuenta que “existen dos dimensiones del entorno empresarial: el macro ambiente, el cual comprende las fuerzas que a nivel macro tienen y/o pueden tener implicaciones en el comportamiento del sector y de la empresa en particular (fuerzas de carácter económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico,demográfico y tecnológico); y el sector (conjunto de empresas que producen los mismos tipos de bienes o servicios), cuyo análisis se relaciona con el comportamiento estructural, estudiando las fuerzas que determinan la competitividad en el sector”, (Baena et al., 2003).
La propuesta de Porter está orientada a planes de mercadeo y a la formulación de estrategias para enfrentar a la competencia. Laidea es que la organización debe evaluar sus objetivos y recursos frente a las cinco fuerzas que rigen la competencia. (Blog; Fundamentos de administración, viernes 27 de febrero 2009)

De acuerdo a lo propuesto por el autor la institución debería evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia. Así mismo, se debe conocer los principales elementos delmercado que sirven de base a las cinco fuerzas que intervienen en un sector institucional:
Competidores Directos: Aquellas instituciones que ofrecen el mismo bien o producto.
Clientes: Conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios.
Proveedores: Conjunto de instituciones que suministran a las empresas productoras del sector todo lo necesario para que produzcan u ofrezcan susservicios.
Productos Sustitutivos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado.
Competidores Potenciales: Aquellas instituciones con capacidad de entrar a competir con las pertenecientes a un sector determinado.
Una vez conocidos los elementos del mercado que sirven de base a las cinco fuerzas se puede proceder alanálisis particular de cada una de ellas:
A continuación se intentará hacer un análisis del entorno de las Instituciones educativas a través del Modelo de Competitividad Ampliada de Porter, mostrando cómo las fuerzas que lo componen inciden, y en muchas ocasiones determinan, los resultados esperados por estas.

1.Amenaza de entrada de nuevos competidores. Hay que observar cuidadosamente si el...
tracking img