Gestion eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 79
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MATEMATICAS FINANCIERAS
EVA

JULIO ANDRES VARGAS MENESES
DOSTIN ANDRES VARGAS MENESES
PEDRO MANUEL CAICEDO MONTERO
MAÍCOL RAMIREZ
OSCAR FLÓREZ

Omayra Posada Moreno
Docente del área

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
MEDELLIN
2010
INTRODUCCION

El principal objetivo de la mayoría de empresas es ganar dinero en el presente y a través deltiempo. Si una compañía no es capaz de generar suficiente utilidad económica, su sobrevivencia es cuestionable. De otra parte, las organizaciones que tienen bajos o nulos beneficios no son atractivas para inversores potenciales en busca de rendimientos altos. Los administradores interesados en la satisfacción de los inversionistas tienen que buscar alternativas para retribuir a quienes han confiado enellos y en las firmas que dirigen.
Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿cuánto vale el negocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crearriqueza?; y permite una eficaz toma de decisiones con vistas a: adquisiciones o ventas de empresas, fusiones, establecimiento de acuerdos de compraventa, capitalización de una empresa, obtención de líneas de financiación, valoraciones patrimoniales, compraventa de acciones y suspensiones de pagos, etc.
La medición del Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta poderosa que posibilita conocer siuna empresa crea o destruye valor para sus propietarios, logrando ir mucho más allá de las mediciones tradicionales para evaluar la gestión o el desempeño global de una organización.

ANTECEDENTES DEL EVA

Aunque el EVA y la generación de valor han aparecido como desarrollos de la última década, la teoría económica y financiera se ha aproximado a estos conceptos hace bastante tiempo.
 
Laprimera noción de EVA fue desarrollada por Alfred Marshall en 1890 en The Principles of Economics: "Cuando un hombre se encuentra comprometido en un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante el año sobre sus desembolsos en el negocio. La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada comoparte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a sí se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente... es llamado generalmente su beneficio por emprender o administrar".
 
El concepto EVA es una variación de lo que tradicionalmente se ha llamado "Ingreso o Beneficioresidual", que se definía como el resultado que se obtenía al restar a la utilidad operacional los costos de capital.

La idea del beneficio residual apareció en la literatura de teoría contable de las primeras décadas de este siglo. Inicialmente, lo introdujo Church en 1917 y posteriormente sería Scovell en 1924. EVA es también llamado EP (Economic Profit) o utilidad económica[1].

La idea delbeneficio residual apareció en la literatura de la teoría contable en las primeras décadas de este siglo; se definía como el producto de la diferencia entre la utilidad operacional y el costo de capital.

OBJETIVO DEL EVA
Con la utilización del EVA se trata de solventar una gran parte de las limitaciones presentadas por otros instrumentos de medición tales como: 
*     El precio demercado de las acciones 
*     El beneficio neto 
*     El dividendo 
*     El flujo de caja 
*     La rentabilidad sobre la Inversión o sobre Activos 
*     La rentabilidad sobre fondos propios 

EL MODELO DEL EVA
Toda empresa tiene diferentes objetivos de carácter económico – financiero, los más importantes son:...
tracking img