Gestion finanaciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDOS DE INVERSIÓN

Nuestra legislación va a considerar a los Fondos de Inversión como patrimonios pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación, administrados por una sociedad gestora a quien se atribuyen las facultades de dominio sin ser propietario del Fondo, con el concurso de un depositario, y que tienen porobjeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración, en general, y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros para compensar, por una adecuada composición de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimientos, sin participación mayoritaria económica en ninguna sociedad.

En buena medida, en esta definición legal se están recogiendo los elementosfundamentales de estas instituciones de inversión colectiva.

En el esquema que representamos se recoge, sintéticamente, la operativa de un fondo de inversión donde, como apreciamos, la Sociedad Gestora y la Entidad Depositaria constituyen, junto al participes, el eje central de diseño.

Existen una serie de relaciones, entre los partícipes (auténticos propietarios del Fondo) y la Sociedad Gestora,responsable en última instancia, de la evolución de sus inversiones (relación 1), y, entre la Sociedad Gestora y la Entidad Depositaria (relación 2), que sería una vinculación de carácter institucional, es decir, entre entidades que tienen como misión primordial el control y vigilancia de la una con respecto a la otra para garantizar la transparencia y seguridad de los participes.

Los fondos deinversión van a presentar unas características que les van a hacer especialmente atractivos para una amplia gama de particulares que pueden ver en los Fondos de inversión el producto ideal para canalizar su ahorro.

Los aspectos más relevantes se pueden resumir en los aspectos siguientes: Seguridad, Diversificación, Rentabilidad, Liquidez, y Régimen Fiscal, Gestión Profesionalizada e Información.Respecto a la Seguridad, la Sociedad Gestora se encarga de establecer unos límites de inversión máximos y mínimos, establecidos en la normativa, y supone y aseguran al participe una gestión prudente de su dinero.

En cuanto a la diversificación ya que se puede invertir en multiplicidad de valores, el inversor puede conocer la situación del mismo antes de suscribirse al Fondo.

LaRentabilidad, suele ser elevada en la mayor parte de los Fondos de Inversión.

La liquidez, se puede recuperar en cualquier momento de la inversión, mediante un reembolso de participaciones. Estos reembolsos pueden ser totales o parciales lo cual le confiere a los Fondos de Inversión una liquidez inmediata (en un plazo máximo de 24 a 72 horas).

Existe un Régimen Fiscal altamente favorable para elparticipe, permitiéndole planificar el pago de impuesto en el ejercicio fiscal más adecuado para el participe, obteniendo una elevada rentabilidad financiero-fiscal que será mayor a medida que más tiempo permanezca en el Fondo.

La gestión de los Fondos de Inversión es encomendada a una Sociedad Gestora compuesta por un conjunto de expertos y especialistas en los mercados financieros.

Estosexpertos cuentan con múltiples medios materiales, informáticos y humanos que permiten al participe acceder de la mano de un conjunto de gestores, en ocasiones, con escaso dinero, a mercados donde el particular o no podría acceder o le sería demasiado costoso.

Por último, el particular esta informado en todo momento del destino de su inversión. Además puede, antes de suscribir un Fondo, puede conocerla situación del mismo, por medio de diversos documentos públicos (Folleto Explicativo, Reglamento, Memoria anual e Informe Trimestral).

Clasificación de los Fondos de Inversión

En función de la distribución de beneficios:

- Fondos de reparto: Cuando distribuyen dividendos en función de los resultados que hayan obtenido a lo largo del ejercicio.

- Fondos de capitalización:...
tracking img