Gestion financiera para un ingenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION FINANCIERA DE RIOPAILA CASTILLA











GUILLERMO ACOSTA
DUFAY LORENA MORENO
NELSON DARÍO RAMÍREZ











UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Cali, junio de 2012
GESTION FINANCIERA DE RIOPAILA CASTILLA






GUILLERMO ACOSTA
DUFAY LORENA MORENO
NELSON DARÍO RAMÍREZ




Trabajo final presentado en la asignaturagestión financiera




Presentado a:
Jorge Alberto Rivera Godoy, PhD
Ing. Eduardo Ruiz Anzola, PhD





UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Cali, junio de 2012
INTRODUCCIÓN


El

1. GENERALIDADES DE LA COMPAÑIA



1 RESEÑA HISTORICA


Riopaila Castilla S.A. es una organización que se ha crecido a través de 80 años de historia, que resumida enestos significativos años, habla del compromiso y entrega de todos los que conforman esta empresa.

En 1.920 Riopaila inicia como trapiche panelero en predios de la Hacienda Riopaila, al norte del Valle del Cauca. En 1.928 El Doctor Hernando Caicedo Caicedo funda el Ingenio Riopaila S.A. y se instala la fábrica de azúcar en Riopaila. En 1.940 Central Castilla S.A. inicia como trapiche panelero.En 1.945 El Doctor Hernando Caicedo funda Central Castilla S.A. y se instala la fábrica de azúcar. En 1.949 Se inicia el apoyo a la actividad educativa con la creación de la Escuela Belisario Caicedo en el Corregimiento de San Antonio de los Caballeros, Florida, para el servicio de los hijos de los trabajadores y de la comunidad. En 1.954 Se pone en marcha la refinería en Riopaila. En 1.957 Secrea la Fundación Caicedo González, con el objetivo de atender el desarrollo social de la población vulnerable perteneciente a comunidades de área de influencia de las empresas Ingenio Riopaila S.A. y Central Castilla S.A. En 1.960 Ingenio Riopaila S.A. llega a una producción de 50.000 toneladas.

En 1965 Se inicia el apoyo a la construcción de vivienda para trabajadores con una Urbanización de120 casas en el corregimiento de La Paila, Zarzal (Valle del Cauca). Construcción y donación al Ejército Nacional de Colombia, la Base Militar de Tesorito en el Municipio de Zarzal. Apoyo a la recreación y deporte con la construcción del Centro Deportivo y un teatro en el Ingenio Riopaila S.A., para eventos culturales y proyección de películas, al servicio de sus trabajadores y la comunidad de LaPaila, Zarzal. Creación de la Escuela San Martín de Porres, para la educación de los hijos de los trabajadores.
En 1.967 Ingenio Riopaila S.A. apoya la creación del Instituto para el Desarrollo de La Paila, IDLA, destinado a la formación y generación de empleo de las esposas de los trabajadores de la empresa. En 1.969 Con recursos donados por Ingenio Riopaila S.A., se crea la Escuela Obrera de LaPaila para formar a la comunidad del corregimiento en artes y oficios requeridos por Ingenio Riopaila S.A. y Colombina S.A. En 1.973 Inauguración del Colegio Hernando Caicedo, destinado a los hijos de los trabajadores y de la Comunidad de La Paila. En 1.980 Ingenio Riopaila S.A. llega a una producción de 130.000 toneladas. Realización de grandes inversiones en campo y fábrica. En 1.984 Con el apoyode Central Castilla S.A., empleados de la empresa crean en San Antonio de los Caballeros, Florida el Centro de Desarrollo Social Castilla, CEDESCA, para generar formación y ocupación a las esposas de los trabajadores. En 1.990 Con el apoyo de Ingenio Riopaila y Central Castilla, la Fundación Caicedo González inicia el Programa de creación y fortalecimiento de microempresas en los municipios áreade influencia y el de mejoramiento de vivienda de sus trabajadores. En 1.992 Con recursos donados por Central Castilla, y aportes de los trabajadores y de la Fundación Caicedo González, se construye el Centro Recreacional Jaime H. Caicedo en el Municipio de Florida, para el servicio de los trabajadores, sus familias y la comunidad, hoy operado por la Caja de Compensación Familiar del Valle del...
tracking img