Gestion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

SEDE DE MAESTRIAS Y POSGRADOS

CONTABILIDAD GERENCIAL

PROFESOR
JUAN COLLADO
TEMA
VALOR RAZONABLE Y SU APLICACION
PRESENTADO POR:
YARISA MABEL BEDOYA ARCIA
8-709-712

03/07/2011
INTRODUCCIÓN
Entre los modelos tradicionales de valoración de los instrumentos financieros, el más utilizado ha sido el denominado modelo mixto, en el que losinstrumentos que se mantienen para la negociación se valoran por su precio de mercado, mientras que el resto se valoran según su coste histórico.
Frente a éste, se encuentra el método denominado fair value o valor razonable en el que la mayoría de los instrumentos financieros se registran por su valor de mercado. La aplicación de uno u otro es trascendental en el caso de las entidades de crédito ya quela mayor parte de su balance está constituido por instrumentos financieros.

MODELO DEL VALOR RAZONABLE

Según la NIC 39, el valor razonable es la cantidad por la que puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en el año 2001 las normas dictadas por el IASB eran denominadas normas internacionales de contabilidad;a partir de esa fecha pasan a denominarse normas internacionales de información financieras.

La definición del FASB (SFAC 7.- Using Cash Flow Information and Present Value in Accounting Measurements5) es muy similar, y define el valor razonable como el montante mediante el que un activo podría ser enajenado en una transacción entre partes independientes, dispuestas a realizar la operación ensituaciones diferentes a la de una liquidación o a la de una venta forzada. Esta definición hace referencia al principio de empresa en funcionamiento, lo que aleja el valor razonable del concepto de valor de liquidación.
Así pues, el valor razonable es un valor estimado, por el que podría liquidarse un activo o pasivo en una transacción en condiciones de mercado. Al menos hipotéticamente, todoslos activos y pasivos deben tener un valor razonable, si bien no en todos los casos será sencilla su determinación.
Partiendo de que la mejor estimación del valor razonable es el precio de mercado del activo o pasivo, y teniendo en cuenta que este dato no existe para todos los elementos, o bien existiendo, puede no ser fiable, es necesario establecer unas pautas ordenadas que puedan seguir lasentidades para su estimación. De acuerdo con la NIC 39:
* La existencia de cotizaciones de precios publicados en el mercado activo es la mejor evidencia del valor razonable y cuando existan, se utilizarán para valorar el activo o pasivo financiero. Un instrumento financiero se considera cotizado en un mercado activo si los precios de cotización están fácil y regularmente disponibles.
* Si elmercado para un instrumento financiero no es activo, la entidad establecerá el valor razonable utilizando una técnica de valoración que incorporará todos los factores que los participantes en el mercado considerarían al establecer un precio y que sea coherente con las metodologías económicas aceptadas para el establecimiento de precios de instrumentos financieros.
* Una entidad está excluidade valorar el instrumento al valor razonable cuando el rango de estimaciones aceptables de ese valor es significativo y las probabilidades de las diversas estimaciones no pueden ser evaluadas razonablemente. También en la Circular 4/2004 se establece una jerarquía de criterios para la determinación del valor razonable. Estas pautas son:
1. En primer lugar, deben aplicarse valores fiablesprocedentes de mercados activos.
2. En defecto de estos, deben emplearse mecanismos de valoración
3. A falta de unos u otros, presunciones o criterios objetivos.
Conforme a la Circular 4/2004, un mercado es activo cuando:
1. Los activos negociados son homogéneos
2. Pueden encontrarse, prácticamente en cualquier momento, compradores y vendedores dispuestos a negociar los activos....
tracking img