Gestion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Gerencial.
El desarrollo de la función gerencial tiene como meta el logro de la efectividad de la organización; que está garantizada cando se reconoce y se utiliza correctamente cada uno de los componentes del sistema de gestión.
1.1 Gestión.
La organización es un símbolo abstracto, y está configurada para un objetivo en particular: la consecución de la meta propuesta.
Laorganización está colocada en un tercer nivel del análisis. Los niveles están constituidos por el grupo o el individuo. A aquel nivel se asciende a través del grupo, que sostiene la unidad de propósito con un manager.
Un manager como unidad de de propósito o punto de unión del grupo asegura el logro de cada componente; la eficacia del proyecto, la acción encarada. Es una unidad que establece metas oprioridades, analiza y asigna la manera en que el grupo trabajo los procesos de decisión.
1.2 La Decisión
La toma de decisión entendida como un proceso puede ser descripta a través de de sus elementos. Estos son:
Las variables no controlables o estados de la naturaleza son: aquellas sobre las que el decisor no tiene influencia significativa.
Las variables controlables: en el procesodecisorio se encuentran también las variables controlables que conforman distintos cursos de acción o planes que se pueden seguir.
El objetivo: otro elemento del proceso decisorio es el objetivo que persigue el que decide.
Los planes de acción: constituyen las alternativas que maneja el decisor
1,2, 1 El proceso decisorio
Identificación delproblema: el decisor se informa principalmente de las variables relevantes para la gestión de su trabajo, que influyen en su desempeño, en un primer plano, y en el de la empresa, en un segundo.
Análisis de alternativas: se generan las alternativas posibles para la solución del problema. La discrepancia debe ser honesta y sin demasiado análisis del problema.
Elección de una alternativa: elcriterio de la decisión será función de los objetivos perseguidos en su definición. Existen diversos métodos para la elección de una alternativa.
* El valor actual neto
* El análisis de sensibilidad
* La simulación monte Carlo
* El punto de equilibrio
* El árbol de decisión
* Programación lineal.
Ejecución
La decisión efectiva debe identificar una acción determinada que seencamine a la solución del conflicto que origino el proceso decisorio.
El proceso decisorio debe identificar quienes deben estar informados de la decisión que debe realizar cada participante.
Control
Esta presente cada vez que se define el problema. Independientemente de los controles internos dentro del proceso decisorio se puede distinguir una etapa en el proceso luego de la ejecución, quemide el grado de acierto en la solución del problema que origino la decisión
El componente decisorio intenta alcanzar, con importantes dosis de racionalidad y creatividad, la satisfacción de las metas y la certidumbre de los actos.
1,3. La comunicación
El proceso de sirve a los individuos para transmitirse mutuamente información,actitudes, emociones e ideas y, por lo tanto, resulta básica para el ser humano.des de el momento en que definimos que una organización, está integrada por un conjunto de individuos que interactúan para lograr un objetivo , estamos dando por sentado que estos individuos deben comunicarse.
El proceso de comunicación pertenece al mundo del comportamiento organizacional, y es considerado como uno de losmás importantes dentro de una organización, sin el cual no se aseguraría su funcionamiento.
1, 3,1. La comunicación de la organización
Se denomina incertidumbre a la diferencia existente entre la información poseída y la necesaria. Por medio de la comunicación, esta brecha se reduce. En la medida en que las tareas dentro de la organización ganan...
tracking img