Gestion humana factor clave de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIA UNO: LA GESTION HUMANA FACTOR CLAVE DE LA GLOBALIZACION

EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Resulta imperativo definir en términos generales que es el capital humano. Para algunos estudiosos de la administración clásica, los términos están relacionados con el Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las personas que las capacitan para realizarlabores productivas con distintos grados de complejidad y especialización. Frecuentemente se considera “capital Humano” a todos los aspectos intangibles inherentes a una persona como son sus cualidades, características como la formación, educación, escolarización, el conocimiento, salud, condiciones de vida y trabajo, información, etc.,  y cuando se trata de los aspectos tangibles en la organizacióncomo cantidad, salario, contratación, jubilación, etc., entonces lo consideran recursos humanos.
En los tiempos modernos no ha cambiado mucho su concepción aunque se ha tratado de mejorar, pero desde hace cuatro décadas fue definido como el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo (Becker,G.); o es el aprovechamiento almáximo del aporte humano, que como activo intangible se le asigna un valor y se considera como parte del Capital.
Hoy, sin lugar a dudas es indispensable redefinir el concepto del “capital humano”, el cual debe referirse a toda la riqueza individual de la persona, a sus conocimientos y capacidades, a sus actitudes, valores, motivaciones e intereses, a su rol en actividad social de la Organización.No debe simplificarse, trabajando y midiendo el impacto financiero de los “conocimientos, habilidades y destrezas” que se consideran competencias claves o críticas que la Organización necesita para alcanzar los resultados propuestos.
Innumerables veces hemos leído o escuchado que ni la mejor tecnología ni los procesos más sofisticados son suficientes para lograr las principales metas de laempresa, llámese crecimiento, rentabilidad, ventas, diferenciación en el servicio, etc., si no se cuenta con gente capacitada y motivada para hacer que las cosas sucedan. Del mismo modo, también se ha vuelto un “slogan” el decir que el capital humano es el recurso más valioso con el que cuenta una organización.
Para determinar que tan importante es el capital humano en una organización, partamos dela necesidad de los clientes de hoy, de una sociedad cambiante globalizada.
Gallup entre 1995 y 2001 llevó a cabo un estudio en el que incluyó entrevistas a más de 3 millones de empleados y 10 millones de clientes.
Las dos principales conclusiones fueron:

1. Estas empresas crean vínculos emocionales con sus clientes
2. Fomentan un ambiente de trabajo en el cual sus mejores empleados sededican a lo que
Hacen mejor y están comprometidas emocionalmente con la empresa.

El primer paso para lograr esto es identificar los talentos del personal; el segundo, encontrar la correspondencia justa entre las cualidades de cada individuo y las competencias que el puesto exige. Ya que si una persona carece de condiciones innatas para cierta actividad, no alcanzará la excelencia por máscapacitación que reciba.

El segundo paso consiste en que los gerentes incentiven el compromiso emocional de los
Empleados.
Las mejores empresas saben diferenciar perfectamente conocimiento, habilidades y talento, y aquí se muestra una explicación al respecto:
* El conocimiento comprende la información relacionada con la información del cargo.
* Las habilidades representan el “como hacer”.* Y finalmente el talento, es una predisposición natural que nos permite ser muy efectivos en determinados ámbitos o actividades.
*
Los resultados de esos estudios encuentran aplicación práctica en las empresas: Para lograr un desempeño extraordinario, la clave es comprometer emocionalmente a los empleados, y el primer paso es ayudarlos a descubrir sus talentos y ubicarlos en puestos...
tracking img