Gestion humana y sus aportes a las organizaciones colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1796 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTION HUMANA Y SUS APORTES A LAS ORGANIZACIONES COLOMBIANAS.

EXUCUTIVE SUMMARY:
Este ensayo tiene como objetivo principal mostrar de manera resumida y dar las ideas y conclusiones principales de un estudio realizados con varias empresas colombianas, donde se muestra claramente como en dichas organizaciones se maneja el área de recursos humanos como ventajas competitiva y factordiferenciador dentro del mercado, presentando así la estrategia corporativa alineada con los objetivos de los empleados y de la empresa.
Más adelante se pueden ir los principales factores que influyen en las empresas colombianas a la hora de mostrar un desarrollo organizacional, sus aportes y sus debilidades en las mismas, para así concluir la importancia de su presencia y su correcto uso para losempleados y el cumplimiento de los objetivos y planteamiento de las estrategias.
MARCO TEORICO:
Para desarrollar la investigación fue necesario hacer un proceso el cual concite en formulación del problema, construcción de un modelo teórico; esto consiste en los ítems, trabajo de campo, análisis del trabajo, objetivos logrados. Todos estos pasos son lineales es decir es necesario culminar el anteriorpara que así se pueda tener el siguiente paso.
La muestra fue tomada de 109 empresas colombianas que están afiliadas a la asociación colombiana de relación de trabajo, las compañías que fueron objeto de esta investigación tenían sedes en las principales ciudades del país como lo son Bogotá, Cali, Medellín y Manizales.
Se analizaron cinco diferentes dimensiones:
* Proyecto organizacional:le da la capacidad a los empleados para actuar estratégicamente, el empleado debe intervenir en la formulación de la estrategia, debe ser capaz de identificar los problemas críticos de la organización y establecer cómo actuar sobre ello des de lección de gestión humana y el empleado debe alinear su estrategia personal con la corporativa.
* La gestión al cambio: permite desarrollar la capacidadde cambio dentro de la organización, es necesario intervenir en cuatro ámbitos que son; crear la necesidad compartida del cambio, motivar los apoyos, institucionalizar el cambio y vigilar el proceso.
* Infraestructura organizacional: permite construir la capacidad de que el empleado sea eficiente y eficaz, los miembros del departamento de recursos humanos deben jugar el papel de consultoresdentro de la organización y ayudarle a los demás empleados a desarrollar las competencias necesarias para el buen desarrollo del cargo.
* Liderazgo en las personas: la gestión humana es intervenir por los trabajadores pero en función es mejorar la capacidad de contribución de los trabajadores lograr un mayor espectro. Es decir RRHH busca la formación y el desarrollo de las personas y elrespaldo a los empleados. Lo anterior no solo está basado en las necesidades respecto al trabajo sino también están relacionadas con las necesidades básicas de los empleados como alimentación, y en su parte sentimental.
* Responsabilidad social: cuando los empleados ven que la empresa contribuye a la sociedad está también creando una cultura de fidelidad de los trabajadores con la empresa, de estose puede se puede sacar tres aspectos que generan valor a la organización que son: participar activamente en la construcción del sentido de la responsabilizas social en la organización, velar por el impacto sobre los stakeholders y velar por la transparencia en la rendición de cuentas, cuando un empleados esta informado y participan activamente en el sistema de responsabilidad social de la empresa,se sienten identificados con la empresa y permitirá un mayor compromiso de parte del empleado.

Todas las anteriores dimensiones fueron evaluadas por medio de unos ítems que les permitieron a los investigadores una mayor validez de la información:
* Visión y acción estratégica.
* Alineación cultural
* Necesidad compartida del cambio
* Movilización para el cambio
*...
tracking img