Gestion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ALEJANDRO

1 que es método: Etimológicamente, método proviene del latín y éste del griego, significando camino o procedimiento hacia algo. En la actualidad, método tiene dos campossemánticos interactivos entre ellos:

- Gnoseológico, epistemológico o científico: hallar la verdad o la estrategia de desentrañar, descubrir y explicar la realidad, con un marcado fin heurístico yreflexivo.
- Didáctico: enseñar la verdad o exponer y contar el conocimiento adquirido sobre el mundo (o una parte de él), con el fin de comunicarlo y hacerlo extensivo a la comunidad.
Derivado de loanterior, consideramos las siguientes características que definen inequívocamente al método:

El método está dirigido a fin; de ahí que tenga un sentido teleológico.
El método guarda un orden,entendido como línea directiva, una lógica o una estructura.
que es metodología: La Metodología, hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar unagama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.[2] El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis másriguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
La metodología, rama de la lógica, es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica yconlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de como se va a realizar la metodologia. Al describir la metodología ideal, la postura filosófica se orienta según algunos términos, incluyendolas siguientes:
* Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa el papel de la razón en la investigación
* Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre susignificado
* Constructivismo o constructivismo epistemológico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador
* Criticismo, también de...
tracking img