Gestion humana

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
GESTION HUMANA EN LA ORGANIZACIÓN

DEFINICION.

La administración de la gestión humana consiste en todo acto de planeación, organización, desarrollo y coordinación, para direccionar las personas en una en una empresa también involucra a todas las técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, las organizaciones a su vez se convierte en el medio por el cual laspersonas puedan alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo, con base en sus indicadores que esta arroje se puede establecerse si hay debilidades en la organización y generar soluciones que permitan obtener los resultados esperados La estrategia de Gestión Humana, es “el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventajacompetitiva sobre sus competidores”[1][2].
El are de gestión humana es básica para el buen funcionamiento de la Organización, ya que la aporta no solo a la consecución del personal sino a su maduración dentro de la organización, no solamente es un área de contratación o de personal, también enriquece a la organización en procesos, seguimientos, bienestar, desempeño, productividad, capacitación,selección, entre otros; aportando al desarrollo de las organizaciones, ya que permite la realización de las fines convirtiéndose en un elemento de posición estratégica, para la organización,
Adicionalmente, la Gestión humana debe pensar y encargase que cada uno de los miembros de la organización se vean como un cliente, puesto que es gracias a cada uno de ellos que cada área de la organizacióntiene vida. ya que, parte de la labor del área de Gestión humana es diseñar estrategias competitivas y comparativas que lleguen a ser factores competitivos frente a otras organizaciones logrando posicionar a la organización como sitio deseable para trabajar. Es decir que, cada miembro de la organización pueda percibir estas estrategias y las identifique como factores diferenciadores en relación conla competencia.
Frente a lo anterior podemos entiende por gestión humana o Talento Humano no solo el esfuerzo o la actividad humana, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO

Susfunciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:

✓ Prestar servicios a la organización, sus empleados, gerentes y directivos.
✓ investigar y describir las responsabilidades que hacen parte de cada puesto de trabajo y las competencias que debe tener la persona que lo ocupa.
✓ Evaluar mediante eldesempeño al personal.
✓ Promocionar el desempeño.
✓ Reclutar el personal idóneo para cada puesto de trabajo.
✓ Capacitar y promover programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
✓ Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que sedesatan entre estos.
✓ Llevar el control de beneficios de los empleados.
✓ Inducción de políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.
✓ Supervisar la administración de los programas de prueba.
✓ desarrollar un m arco personal basado en competencias.
✓ Garantizar ladiversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales

✓ El papel que juega el área de recursos humanos al interior de la organización, es la diagnosticar, identificar y desarrollar las competencias en los empleados las cuales deben satisfacer y respaldar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, una vez que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Humana
  • Gestion humana
  • Gestion humana
  • Gestión Humana
  • GESTION HUMANA
  • la gestion humana
  • La gestion Humana
  • Gestión Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS