gestion humana

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Tema IV
Modelado del trabajo
4.1 modelado del trabajo: concepto de puesto
Concepto de puesto
Forma una parte integral del formato estructural de la organización. Es un concepto que resurge por la división del trabajo (al igual que el organigrama), y se transforman gradualmente en actividades conjuntas a partir de equipo.
• Para la organización, el puesto constituye la base para colocar alas personas dentro de las tareas de la organización.
• Para las personas, constituyen una de las mayores fuentes de expectativas y motivación en la organización.

El puesto se compone de todas las actividades que desempeña una persona, las cuales se engloban en un todo unificado. Aparece en cierta posición formal en el organigrama de la compañía, en donde se define: a) El nivel jerárquico:subordinación (ante quién se es responsable) y subordinados (sobre quién se ejerce la autoridad). b) Departamento o división donde se localiza.
4.2 diseño de puestos
Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales:
A) el conjunto de tarea u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido de puesto) en un proceso continuo de resolución de problema. Estosignifica que los puestos no son estables, ni estáticos o definitivo, sino que se encuentra en constante evolución, innovación y cambio para adaptarse a las continuas transformaciones tecnológicas, económicas, sociales, culturales y legales.
4.3 modelos del diseño de puestos
Probablemente, el diseño de puestos sea tan antiguo como el mismo trabajo. Desde que el ser humano tuvo que dedicarse a lastareas de la casa de la pesca, aprendió por medio de la experiencia a lo largo de los siglos, a modificar su desempeño para mejorarlo continuamente. Cuando la tarea aumento y exigió un número mayor de persona la cosa se complico. Pero a pesar de todos los cambios sociales, políticos, económicos, culturales e incluso demográficos ocurridos durante las larga historia de la humanidad, la situación básicadel hombre que desempeña una tarea bajo la dirección de otro jamás ha cambiado verdaderamente.
4.4 concepto de descripción y análisis de los puestos
Concepto de descripción
Es la narración verbal de elementos visuales importantes en medios de comunicación y producciones en vivo. Normalmente se añade durante pausas naturales dentro de los diálogos, la música o el audio de fondo.El objetivo básico de la descripción es brindar acceso a las personas con pérdida visual, a la información contenida en producciones de televisión y de películas, producciones teatrales, librerías y museos.
Podemos decir que la descripción es un tipo de texto o variedad del discurso mediante la que se atribuyen a los objetos determinadas cualidades o propiedades, es una forma de recrear la realidadformando una imagen que sea semejante a la que se percibe por los sentidos. Muestra con las palabras una realidad concreta o abstracta a la vez que informa  sobre cómo son los lugares, objetos, ambientes personas, procesos, emociones o conceptos, explica, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.




Concepto de análisis de los puestos
Es un procedimientoque forma parte de las tareas administrativas de una empresa y que consiste en la determinación de las responsabilidades y obligaciones de las posiciones laborales.
A partir de dicho análisis, es posible decidir qué tipos de personas deberían ser contratadas para ocupar los puestos de acuerdo a su capacidad y experiencia. El análisis de puestos, en definitiva, no es más que la recopilación,organización y evaluación de la información referente a un puesto de trabajo.
La fundación de una empresa u organización, la creación de nuevas posiciones laborales, la modificación de una estructura y la actualización de las remuneraciones son situaciones que llevan a desarrollar el análisis de puestos.

4.5 métodos para reunir datos sobres los puestos
La información acerca de las obligaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Humana
  • Gestion humana
  • Gestion humana
  • Gestión Humana
  • GESTION HUMANA
  • la gestion humana
  • La gestion Humana
  • Gestión Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS