Gestion humana

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
MATERIAL DE ESTUDIO

CAMBIO ORGANIZACIONAL Y MANEJO DEL ESTRÉS


Si los entornos fueran perfectamente estáticos, si las capacidades y habilidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas y no se deterioraran y si el mañana fuera exactamente igual que el día de hoy, el cambio organizacional tendría poca o ninguna importancia para los administradores actuales. Pero el mundo real esturbulento y exige a las organizaciones y sus miembros que pasen por cambios dinámicos para desenvolverse en niveles competitivos.

En la mayoría de las organizaciones los administradores son los principales agentes de cambio. A través de las decisiones que toman y sus conductas ejemplares, dan forma a la cultura de cambio de las organizaciones. Por ejemplo, las decisiones de la gerenciarelacionadas con el diseño estructural, factores y políticas de recursos humanos determinan en buena medida el grado de innovación de la empresa. Del mismo modo, las decisiones políticas y prácticas de la administración determinan el grado en que la organización aprende y se adapta a los factores del cambio ambiental.

Los agentes del cambio son personas que fungen como catalizadoras y asumen laresponsabilidad de manejar actividades de cambio, pueden ser gerentes o no, empleados de la organización o consultores externos. Cuando se trata de cambios importantes, la dirección prefiere contratar los servicios de consultores externos que presenten un punto de vista objetivo que por lo regular se escapa de los miembros. Sin embargo estos consultores tienen la desventaja de que no comprenden bienla historia, cultura, procedimientos operacionales y personal de la organización.

COMO SUPERAR EL CAMBIO

• Educación y comunicación
• Participación
• Facilitación y apoyo
• Negociación
• Manipulación y cooptación
• Coerción

Estos cambios en las organizaciones pueden generar estrés en sus empleados. Sabemos que este es un problema creciente en las organizaciones. Nuestros amigos noshablan del estrés por sobre carga de trabajo y que trabajan más horas porque redujeron el personal de su compañía. Nuestros padres hablan de la falta de estabilidad laboral en el mundo actual y rememoran una época en la que trabajar en una compañía grande era sinónimo de seguridad para siempre. Leemos encuestas en las que los empleados se quejan del estrés que se genera al tratar de equilibrarlas responsabilidades del trabajo y la familia. Veamos, entonces, que es el estrés:

El estrés es una condición dinámica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, restricción o demanda relacionada con lo que desea y de lo cual el resultado le parece incierto e importante.


¿Por qué hay que controlar el estrés?

El estrés se presenta en diversas situaciones y se da en diferentesniveles que afectan de alguna manera el desempeño de las personas. Por ejemplo cuando éste se encuentra en el nivel alto puede producirle daño al cuerpo, puede afectar sus relaciones personales y su desempeño en el trabajo o en la universidad. El estrés es parte de la vida. No se puede evitar por completo, lo que sí se puede cambiar es la manera de reaccionar frente a él, es decir, lo quepensamos, sentimos o hacemos cuando algo nos lastima, nos amenaza o nos desafía.


ORÍGENES POSIBLES CONSECUENCIAS

Como el hombre es un ser biopsicosocial, requiere de los siguientes “recursos” para afrontar el estrés: potencial psicológico, potencial biológico y también el potencial social que todos somos. En función de ello, para afrontar las situaciones de estrés se requieren los siguientesrecursos:

Recursos físicos de salud y energía. Manteniendo unos buenos hábitos de vida como dormir de 6 a 8 horas, comer balanceado y en horarios fijos, hacer ejercicio mínimo 3 veces a la semana. Disminuir o eliminar el café, el licor y el cigarrillo.

Recursos psicológicos. Tener una cosmovisión positiva y optimista. Un sistema positivo de creencias sobre sí mismo, sobre los demás y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Humana
  • Gestion humana
  • Gestion humana
  • Gestión Humana
  • GESTION HUMANA
  • la gestion humana
  • La gestion Humana
  • Gestión Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS