Gestion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Especialización en Gestión Humana. CURSO: SELECCIÓN DE PERSONAL Profesora Nancy Díaz Muñoz.1
Crear una nueva visión de empresa y del trabajo humano, de, por y para personas, implica desarrollar un pensamiento estratégico corporativo, donde el concepto Corporación cobre su verdadero sentido: "Formar el Cuerpo" para desarrollar y realizar una misión retadora,que permita la inclusión de la empresa colombiana en el contexto competitivo internacional. Se logrará esta premisa a través de una gestión que promueva la dinámica humana de consenso, participación y contribución hacia el logro de los resultados totales esperados por la empresa, sustentada ésta en valores y criterios que fundamenten el trabajo en equipo, donde cada actividad tenga una verdaderadimensión de beneficio para todos los colaboradores de una organización y en donde la labor gerencial se centre en: Invertir en el futuro, no sólo en instalaciones, equipos y maquinaria sino fundamentalmente en capital humano y una mejor calidad de vida organizacional; propiciar el sentir de que una empresa es una comunidad socio-económica donde se deben satisfacer al máximo los intereses de suscolaboradores; establecer un estilo gerencial corporativo, donde los problemas se visualicen como retos y oportunidades de mejoramiento, valorando el trabajo humano otorgándole sentido; desarrollar una estructura organizacional más horizontal y participativa, donde el individualismo ceda su lugar al trabajo en equipo; hacer desarrollo humano para el logro de creatividad, eficacia, responsabilidad,solidaridad, a través de un trabajo ético y con sentido de misión empresarial y social. Para dar cumplimiento a estos planteamientos, es necesario concebir la selección de las personas que acompañarán una organización en este proceso. De esta manera, el reto de la selección es dar cabida a un pensamiento elástico y flexible, donde cada uno de los colaboradores que se vinculen sean innovadores ycreativos dentro de un modelo de aprendizaje y desarrollen nuevos conocimientos para la viabilidad de una empresa capaz de adaptarse y cambiar, incluso adelantarse a los cambios exigidos por el mundo actual. Por lo anterior la selección de personal, que se plantea en este curso, es la selección por competencias como vehículo -y por que no decirlo- como columna vertebral para contribuir a que laorganización marche como un solo cuerpo y sea orientada y cohesionada por un conjunto de valores que de el tono y los medios para desarrollar su propia cultura y donde el proceso sea el soporte de una gestión eficaz que ayuda a lograr cualquier proyecto empresarial.

1

Psicóloga (Universidad Santo Tomás, especializada en Psicología Organizacional, en Alta Gerencia Comunicación Organizacional de laUniversidad de la Sabana, Administración Universidad de Bari. MBA de Edinburgh Business School, actualmente. Más de veinte años de docente en diferentes universidades en pregrado y postgrado y más de veinte años de experiencia en consultoría a nivel nacional e internacional. Actualmente Directora Consultoría en Business Consultting.

Objetivo general. Presentar a los estudiantes, un enfoque deselección de personal centrado en competencias, que posibilite la reflexión sobre el papel de esta función en el área de Gestión Humana y el análisis crítico del proceso en la dinámica organizacional. Objetivos específicos.

-

Considerar los objetivos estratégicos de la empresa y analizar la capacidad de la organización y de sus recursos con el fin de incorporar un modelo de seleccióncentrado en competencias. Identificar los elementos de un modelo de selección por competencias para diferentes puestos de trabajo, como soporte de una gestión que promueve la sinergia corporativa. Presentar un modelo de gestión por competencias, con sus dimensiones y fases, como proceso fundamental del área de gestión humana. Desarrollar las habilidades de selección por competencias a través de la...
tracking img