Gestion ii

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
El papel de los presupuestos en la planeación.
El presupuesto es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.
El presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente,como parte de un sistema total de administración que incluye:
• Formulación y puesta en práctica de estrategias.• Sistemas de Planeación.• Sistemas Presupuestales.• Organización.• Sistemas de Producción y Mercadotecnia.• Sistemas de Información y Control.
Es evidente la íntima relación entre la planeación y el presupuesto y no es raro encontrar que utilizan indistintamente términos como//presupuesto, plan anual de la empresa//. Como se dijo, el presupuesto es resultado de algún tipo de plan o esta basado en él, sea éste explícito o bien algo que se encuentra en las mentes de los directivos.

Estándares y presupuestos
I

A.DEFINICIONES IMPORTANTES:

1)Un estándar se puede definir como un patrón de medida científicamente elaborado.

2)Un costo estándar es entonces un patrón demedida que nos indica cuánto debería tostar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.

3)Un sistema de costos estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones.

4)Cuando los estándares se involucran formalmente al sistema contable de la empresa sedice que hay un sistema de contabilidad de costos estándar.

Para el caso que nos ocupa en este capítulo, se desarrollarán métodos que no nos involucro en los sistemas contables.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR

Para poder hablar de ventajas de algo, es necesario referenciarlo con respecto a otra cosa. En este caso las ventajas de los costos enfrentaremos contra el costo real.

1 ) Laprimera ventaja de¡ sistema de costos estándar está dada por la calidad de la información que suministra. Esta información es más rápida, oportuna, veraz y económica.

2)Una vez implantado el sistema es más económico. Esta economía se refleja en la reducción de papelería y trabajo de Secretaria. Veamos:

Como con anterioridad se conoce qué cantidad de materiales se requiere para elaborardeterminado producto, basta entonces con una sola requisición de materiales para solicitar al almacén los elementos necesarios; en el caso de las tarjetas de tiempo ocurre igual, ya que también se conoce el tiempo requerido para la producción. En otros sistemas no ocurre lo mismo, ya que sólo cuando se produce se conocen las cantidades y cualquier número de requisiciones y de tarjetas de tiempo esusado.

3) Como consecuencia de la oportunidad de la información, la empresa puede tomar mejores decisiones en cuanto a:

a) Fijación de precios de venta

b) Analizar rentabilidad por producto

c)Analizar qué productos retirar

4)El sistema permite elaborar el presupuesto.

5)Hay mejores normas para la evaluación operativa y administrativa.

C. DESVENTAJASDELOSCOSTOSESTANDAR

l) Suimplementación puede ser costosa.
2)Por pensarse en la eficiencia se puede perder eficacia.

3)Para ciertas empresas por su tamaño no aceptan el sistema estándar
y podría ser más apropiado un sistema de costos estimados o un sistema de costos real .

D.TIPOS DE ESTANDARES:

la abundante literatura que existe en el medio normalmente de
autores norteamericanos- ha permitido que se dendiferentes denominaciones a una misma cosa. En otro orden de ideas a los mismos estándares se ha llamado de diferentes maneras. Pretendiendo no confundir al lector, si no más bien hacerle una fácil asimilación de¡ tema, he tratado de clasificarla de tal manera que se unifiquen los criterios. Veamos,

Con los nombres de: estándares básicos, pasos, ideales de catálogo que tienen las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas de Gestión Humana II.
  • Apuntes gestión empresarial ii
  • Gestion de Investigaciones II
  • gestion documental II
  • Monografía de Gestion de Negocios II
  • TAREA II-GESTION HUMANA
  • UNIDAD II GESTIÓN DEL DELITO
  • ENSAYO DE GESTION TECNOLOGICA TEMA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS