Gestion inf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. I
Los Sistemas de Información en
la empresa actual
Aspectos estratégicos y alternativas Tácticas

Los Sistemas de Información (SI) junco con la Tecnología de la Información (TIC) y Comunicación significaron una mejora de la eficiencia en los procesos administrativos. Sin embargo anteriormente eran utilizados casi por obligación.

Hoy día se puede observar que los SI implantados através de soluciones estándares del mercado pueden acompañar, enriquecer e incluso determinar el potencial estratégico y competitivo de una empresa.

La mayoría de las organizaciones delegan la responsabilidad de la implementación de las TIC a el área de Informática, en consecuencia, pocos directores están convencidos de que la empresa este gastando en Tics las cantidades adecuadas y se preguntansi se les saca el provecho que se deberá a esa inversión, o si al no invertir lo suficiente estaría socavando su propia competitividad futuras.

Hasta la década de los setenta la repercusión de la informáticas en las estrategias de las empresas era mínima, se limitaba solo a ayudaba a reducir los costos en procesos informáticos. Cuando la tecnología empezó a usarse para resolver problemas máscomplejos se desarrollaron unos sistemas de información y control de gestión que llegaron a convertirse en el sistema nervioso de la empresa. Con este tipo de sistema se empezó a justificar las inversiones en Tics.

La decisión sobre estas inversiones recae sobre la alta dirección de la empresa debido a su gran impacto en la manera de funcionar y competir con otras empresas en el mercado. Desdeeste punto, y gracias a las potencialidades que ofrecen, no deben los altos directivos, estar ausentes en las decisiones que se toman respecto. Las decisiones sobre tecnología en una empresa están estrechamente ligadas con los demás sistemas y con la estructura general de la organización de la empresa. Por lo que las decisiones entorno a los sistemas de información representan el equilibrio delos demás sistemas.

Esto significa que los sistemas de información nunca deben concebirse de forma aislada y debe entenderse que es esencial plantear la implementación de las TICs desde un enfoque global que contemple desde cómo controlar y compensar a los empleados hasta como planificar y organizar los procesos de adopción.


Cap. II
Conceptos Básicos de sistemas y Tecnologías de laInformación


Antes de entrar al estudio de los sistemas de tecnología e información, es necesario aclarar ciertos aspectos y la diferencia entre datos, información y conocimiento. Los Datos además de ser elementos alfanuméricos y simbólicos, son elementos que pueden estar almacenas e incluso clasificados, pero no organizados para dar respuesta a cuestiones específicas.

La Información,proviene de la ordenación de los datos, mientras que los datos en si no son nada si no está presenta la información que se puede obtener de ellos. Sin embargo, estar informado no es suficiente para tomar decisiones acertadas, sino que se requieres de la experiencia e historia profesional de quien la toma. Podemos definir, entonces, el conocimiento como la información evaluada por una persona dentro deeste contexto.

Un Sistema de información puede definirse como un sistema dentro de los demás sistemas, encargado de coordinar los flujos y registros de informaciones necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa determinada de acuerdo con sus planteamientos y estrategias de negocios. El SI es el encargado de recopilar información que generan las distintas actividades ydistribuirla hacia otras áreas para posibilitar una buena toma de decisiones.

Los SI tienen que ser concebidos como parte integral de la infraestructura de la empresa, ya que la información que maneja pertenece a esta de manera global.

La planificación, diseño e implementación de un sistema de información debe tener en cuenta su estrecha relación con los demás sistemas, que a su vez deben asegurarla...
tracking img