Gestion institucional y la relacion con la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
Considerando las expectativas que traen consigo los avances tecnológicos a escala mundial y la aplicación de éstos en las diferentes actividades del quehacer humano, de la que no escapa la actividad educativa, centramos aquí nuestro interés. Particularmente me llama la atención abordar la aplicación de la tecnología multimedia hacía el campo de la educación, específicamente lautilización de programas que manejen recursos como: texto, color, imagen, animación y sonido como herramientas para apoyar la enseñanza de la Geometría en la 1era. Etapa de Educación Básica, dando así al docente un recurso más para enfrentar su tarea de una forma motivadora y creativa y al alumno la posibilidad de aprehender los conocimientos geométricos con más entusiasmo, motivación e interés queson claves para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo. Tomando en cuenta algunos aspectos de la educación venezolana en la Primera Etapa de Educación Básica, como pueden ser los nuevos currícula con enfoques pedagógicos basados en teorías del aprendizaje y sustentados en la transversalidad y estrategias como los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), a la vez que detectamosdeficiencias pronunciadas en el área de matemáticas, y muy especialmente lo que respecta al dominio del conocimiento geométrico por parte de los alumnos(as) al egresar de la Educación Básica, y más aún en nuestros aspirantes a ingresar en la Universidad. Como referencia personal de esas deficiencias, son las pruebas diagnóstico que como profesora realizó en los primeros cursos de la universidad, donde serefleja el bajo nivel que traen dichos alumnos(as). Más preocupante aún, es el caso de muchos docentes de nuestras escuelas, que presentan esas mismas fallas en cuanto al manejo del área de Geometría y de su didáctica, que como agentes multiplicadores, repercute negativamente en el “Qué” y el “ Cómo” enseñar estos contenidos.

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA CONUTILIZACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA. APLICACIÓN A LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Nieves M. Vilchez González ISBN: 978-84-690-8296-6 / D.L: T.1952-2007

Enseñanza de la Geometría con utilización de recursos multimedia.

Autor: Nieves M. Vilchez G.

La Geometría, uno de los tópicos del área de matemáticas, que ha ido perdiendo fortaleza en la Educación Básica en Venezuela y se hace sentir cuandonuestros alumnos en Educación Media y Universitaria son incapaces de distinguir formas y figuras en un plano, cuerpos en el espacio, clasificar, hacer representaciones planas y espaciales, reconocer simetrías, conceptos que deben empezar a manejarse en los primeros niveles de Educación Básica (Fernández y otros, 1991: 93-95). Recordemos que la Geometría es la ciencia que nos facilita lasherramientas básicas de representación del mundo que nos rodea, a la vez que nos proporciona un lenguaje que nos permite hacer las primeras descripciones de ese mundo en el que estamos inmersos. Respecto al status de la enseñanza de la Geometría, la carencia de personal preparado en esta área conlleva múltiples problemas que pasan por la no aplicación de los contenidos por el docente, aunque esténprescritos en el currículo, pasando por una inadecuada presentación de esos contenidos y, en algunos casos extremos, la omisión en el currículo de muchos de los tópicos que corresponden a ésta área. Muchos autores se han pronunciado al respecto:
"No obstante, la ausencia de una comunidad científica que se identifique así misma como una comunidad de geómetras incide, indudablemente en la toma dedecisiones oficiales respecto a la enseñanza de la geometría. Estas decisiones oficiales no pueden ser controladas( criticadas, rectificadas, apoyadas) por un grupo de presión que tome posición frente a los problemas de la enseñanza en función de las necesidades de su propio desarrollo, como sucede en el resto de las ciencias vivas."(Gálvez, G. 1994: 277).

Tal como

señala Cabrera, P.(2001),...
tracking img