Gestion Integral de Residuos Peligrosos en laboratorios

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
PROCESO: GESTIÓN OPERATIVA
SUBPROCESO:: GESTIÓN OPERATIVA DE LABORATORIOS
1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO
OBJETIVO: Describir las directrices para la gestión integral de residuos peligrosos en los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en sus componentes de generación, separación en la fuente, almacenamiento, recolección interna y externa, tratamiento ydisposición final.
ALCANCE: Este procedimiento aplica para todos los laboratorios de la Sede que generan residuos, en función de de su tipología, peligrosidad y lugar de generación. Inicia con la separación del residuo y termina con su disposición final.
DEFINICIONES:
1. Residuo: cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, líquido ogas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades o características no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó ó porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.
2. Residuo Peligroso: es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosaso radiactivas, puede causar riesgo o daño para la salud humana y/o el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
3. Gestión Integral. Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación,seguimiento y monitoreo, desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.
4. Separación en la fuente. Es la separación de los residuos en función de su clasificación,en el sitio donde se generan para su posterior recuperación o disposición final.
5. Almacenamiento. Es la actividad de reservar en un depósito temporal, en un espacio físico definido y previamente señalizado, y por un tiempo determinado, los residuos peligrosos y no peligrosos, con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.
6. Recolección. Es laacción y efecto de recoger y retirar los residuos de uno o varios generadores, por parte de las personas y/o entidades encargadas del servicio de gestión interna o externa.
7. Tratamiento. Es el conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos o desechos peligrosos, teniendo en cuenta el riesgo y grado de peligrosidad de los mismos, paraincrementar sus posibilidades de aprovechamiento y/o valorización ó para minimizar los riesgos para la salud humana y el ambiente.
8. Disposición Final. Es el proceso de descartar, eliminar y/o aislar los residuos. En general aquellos residuos que aún conservan posterior a su tratamiento características de peligrosidad y en especial los no aprovechables, deben ser confinados en lugaresespecialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.
9. Generador: Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos, al margen de su peligrosidad. Si el origen de los mismos es desconocido, el responsable será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de unproducto o sustancia química con propiedad peligrosa, para efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.
10. Protocolos de tratamiento de residuos. Documento que tiene como función dar directrices generales para la manipulación y tratamiento de los residuos, estableciendo generalidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el manejo integral de residuos peligrosos
  • Manejo Integral De Residuos Peligrosos
  • gestion de residuos peligrosos
  • Gestión de Residuos Peligrosos
  • GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS
  • GEstion de Residuos peligrosos
  • gestion integral de residuos solidos
  • Plan de gestion integral de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS