Gestion Integral De Riesgos

Páginas: 94 (23381 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCION

               

Al iniciar las actividades de una empresa sus directivos o dueños deben tener en cuenta que el riesgo estará presente en todo momento de su desarrollo, debido a diferentes factores como lo son: intensos cambios del entorno, la intensificación de la competencia, las reducción de las barreras de entrada, y obviamente la parte tecnológica que va avanzando a pasosagigantados.

Para minimizar estos diferentes factores es que hace un tiempo se viene incorporando  a las entidades la "Gestión de Riesgos", la que en nuestro país no está implantada en todos los sectores.  

La Gestión de Riesgos es un proceso efectuado por el Consejo de Administración de una entidad, su dirección y todo su restante personal, diseñado para identificar eventos potenciales quepuedan afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.

Debido a la gran importancia que reviste la creación de una Gerencia de Riesgos dentro de cualquier entidad, es que para el desarrollo de este informe nos hemos planteados los siguientes objetivos:

CAPITULO I: ¿QUé ES EL RIESGO?

En estecapítulo se dará a conocer el riesgo en si, sus impactos y probabilidades, métodos de evaluación así como también quienes los asumen, sus principales riesgos y problemas, el ambiente donde se desarrolla como por ejemplo el empresarial y es ahí donde se concentrará esta parte del capítulo "Riesgos que afectan a las empresas".

1.1.      Antecedente Histórico.

La aproximación del riesgo seproduce en los emporios comerciales y navegantes de Italia a fines del siglo XVI, son por tanto, estos mercaderes o comerciantes quienes crean el concepto moderno del riesgo y su importancia financiera basada en el seguro.

En el proceso de desarrollo del capitalismo industrial, que es a partir del siglo XIX, es cuando aparecen mayores riesgos como consecuencia de los inventos y su puesta enpráctica: Ferrocarriles, actividades fabriles, trabajos públicos, automovilismo, etc., que revolucionan la vida cotidiana. Por lo que ante el aumento de accidentes de trabajo y la consiguiente presión de los sindicatos obreros, surge la necesidad de implantar medidas de prevención.

Después de la segunda guerra Mundial se agudiza la necesidad de analizar y controlar los riesgos.

Sin embargo, es apartir de los  que junto a las expectativas de grandes catástrofes aparece la gran vulnerabilidad de las empresas debido a la gran concentración de valores y la especialización de sus unidades de fabricación. La aparición de un riesgo produce junto a grandes pérdidas humanas y materiales una serie de gastos financieros e indirectos: Reducción de ventas, de imagen de la empresa, paro obrero, etc.Finalmente, desde el punto de vista de los costos financieros de las empresas, el crecimiento de las cantidades monetarias para reducir y transferir el riesgo, o sea, las medidas de prevención y seguros, han hecho tomar conciencia de la influencia decisiva que tenían en el cumplimiento de los objetivos empresariales.

La palabra "riesgo", ha tenido hasta la fecha muy diversas interpretaciones,en términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá al futuro.

                     Para "La International Organization for Standarization" (ISO) define al riesgo como:

"Combinación de la Probabilidad de un Evento y su Consecuencia"  ISO aclara que el término riesgo es generalmente usado siempre y cuando exista la posibilidad depérdidas (resultado negativo)".

                  El "The Institute of Internal Auditors" (The IIA) define al riesgo como:

"La Posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos. El riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad".

                   Para otros autores, como los economistas rusos G. Goldstein y A. Gutz, lo definitivo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Integral de Riesgo Bancario
  • Gestion integral de riesgos
  • La gestión integral de riesgo
  • Gestión integral de riesgos t.4
  • Gestión integral de riesgos t.4
  • Gestión de Riesgo Integral
  • Gestion Integral De Riesgo
  • La gestion integral de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS