Gestion integral mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO
Consiste en actuar en todos aquellos aspectos de importancia para el buen desarrollo de la empresa y que se relacionan con el mantenimiento de las instalaciones. Se trata de gestionar de una manera activa basándose en los objetivos de la empresa y no sólo los objetivos tradicionales de mantenimiento.
La gestión integral se puede dividir en dos partes:
* Lagestión que relaciona mantenimiento con el resto de los departamentos y los objetivos de la empresa.
* La gestión integral propia del mantenimiento.
En el sistema tradicional cada departamento asume sus límites y los defiende ante las intromisiones de las otras áreas. Las responsabilidades están limitadas al cumplimiento estricto de las funciones auto determinadas por cada sector.Generalmente esta actitud trae como consecuencia un estancamiento y dificultades para admitir cambios.

TIPOS DE MANTENIMIENTO
Los distintos tipos de mantenimiento dependen de la modalidad en que se realiza la intervención. Se puede dividir en tres grandes grupos:
a) CORRECTIVO: Aquellos que se aplican una vez aparecida la falla.
b) PREDICTIVO: Aquellas que tratan de prevenirla antes de suaparición.
c) MODIFICATIVO: Los que tratan de eliminarla.

NIVELES DE INTERVENCIÓN:
Se considera una intervención de reparación el conjunto de acciones para eliminar los inconvenientes que impiden el normal funcionamiento de un equipo.
El servicio de mantenimiento tiene como objeto realizar actividades destinadas a eliminar las anomalías del equipamiento y se pueden diferenciar según el nivel dela intervención.
La intervención de reparación consiste en hacer que la instalación funcione sin determinar al análisis de la causa que ha originado la falla. Esta interpretación no ofrece garantía de que el problema esté solucionado y es probable que la falla se vuelva a repetir.
Cuando en la intervención se analiza cuál es la causa de la avería y se actúa sobre el elemento defectuoso mediantesustitución o reparación, se asegura que el problema no se repetirá durante un lapso dado. El tiempo durante el cual no se presentara nuevamente el inconveniente, en general no pude ser bien determinado.
Otro nivel consiste determinar, además de la causa, el origen y actuar sobre los dos factores. Es decir, se elimina la avería y asegura que no vuelva a producirse.
Los tiempos de reparacióndependen de tres factores:
FACTORES DE DISEÑO:
* Complejidad del equipo
* Peso de sus conjuntos
* Diseño de sus componentes
* Accesibilidad de los componentes
* Normalización e intercambiabilidad de los componentes
* Facilidad para desmontar los componentes
FACTORES ORGANIZATIVOS
* Dirección de la mano de obra
* Adiestramiento del personal
* Disponibilidaddel personal de mantenimiento
* Eficiencia de la gestión de repuestos
* Descentralización del mantenimiento
* Disponibilidad de documentación (manuales)
FACTORES DE EJECUCIÓN
* Habilidad de la mano de obra
* Herramental disponible
* Pruebas de los elementos reparados
* Preparación del trabajo
Muchos de estos factores dependen del equipo y otros del sistema demantenimiento. La optimización de la gestión dependerá de que el tiempo dedicado sea el menor posible con una buena calidad del servicio.
Un buen sistema de mantenimiento puede comenzar antes que se produzca el incoveniente. Para optimizar el servicio se debería comenzar en el momento de la adquisición del equipo interviniendo para que sean provistos los manuales correspondientes, formando al personalque tendrá a cargo operar y mantener la máquina, analizando la necesidad de repuestos, etc.
Las averías son muy diversas y todos los casos no podrán ser previstos, pero gran número de las fallas serán repetitivas y sobre éstas se deberá anticipar la actuación. En la medida que se disponga de procedimientos e instrucciones para proceder ante las averías se mejorarán los tiempos y calidad del...
tracking img